Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

Conductismo vs Constructivismo: De la Teoría a la Práctica agosto 31, 2007

Filed under: Karen Villalobos — practicaeducativa @ 11:29 am

Siguiendo con la dinámica que llevamos de traer un tema surgido del ejercicio de nuestra practica, propongo uno que en estos días he estado viviendo de cerca y es el proceso de cambio de una perspectiva conductista a una constructivita en una institución educativa….En el colegio donde estoy realizando mis practicas se esta viviendo un proceso de renovación en el que se esta cambiando la manera de ejercer la “educación tradicional” que teóricamente se basa en los conceptos conductistas(Estimulo-Respuesta/premio/castigo-consecuencia) en las que las premisas básicas es ir condicionando a las personas para que realicen tal comportamiento, lo que en la praxis educativa  obedece a  “si haces tal tarea pronto y como yo te digo, recibes tas nota (premio) y si no, esta nota (castigo)” en lo referente al comportamientos, actitudes igual: para regular la disciplina hay unos castigos establecidos y la  disciplina depende exclusivamente de estos. Este panorama lo conocemos muy  bien ya que además de los conocimientos teóricos, cada uno  de nosotros hemos vivido un proceso de aprendizaje lo largo de nuestra vida, en el que pudimos experimentar las metodologías apoyadas en la concepción de que el profesor es “quien todo lo sabe” y el alumno es la persona que debe ser “llena” de  los conocimientos del profesor,  quien además regula la disciplina. Es decir, ontologicamente se define al estudiante como un ser pasivo, un sujeto susceptible a ser “llenado y condicionado”. Cosa contraria encontramos en la concepción del alumno que se tiene desde la perspectiva constructivista: en la que se habla “tanto de un sujeto activo como de la naturaleza del conocimiento como interactuante entre el sujeto epistémico y el mundo socio cultural” (Gallego-Badillo, R. 2001). Todo lo anterior lo había revisado, entendido en mis años de  formación académica, pero imagínense que sucede,  si estas concepciones[1] y todas las controversias suscitadas de ellas,  pasan de ser temas que leía en un capitulo de un libro y luego en otro encontrando su solución  con solo cambiar la hoja a ser lo que ahora  estoy viendo y  viviendo en la realidad y déjenme decirles compañeros, que es mas complicado de lo que parece…Es complicado en la practica por muchas cosas, pero citare una de las cosas de las que mas se quejan los profesores, y es que la disciplina ya no es la misma (y si entendemos esta como propiciadora de un buen ambiente de estudio, fácilmente se comienza a dificultar el proceso de enseñanza-aprendizaje). Lo ilustro con un ejemplo: los alumnos en  una clase, con una estrategia innovadora no entienden  que están en una clase en la que deben mantener la disciplina, si no que fácilmente la confunden con un juego, y como ya no tienen o mas bien, ha disminuido la Extrema Regulación Externa conductista, ellos no llegan a Autorregularse, que seria el ideal que se debería alcanzar con la concepción constructivita; pero esto no esta siendo así, no se esta dando aún.   Frente a esto,  gran pregunta de los profesores entonces es…¿ y ahora como  hago para controlarlos? La respuesta teórica seria,: no, ellos son los que deben aprender a controlarse ellos mismos . pero en la praxis, entonces surge la otra gran pregunta: y es mientras tanto… ¿Qué hago?. En el presente, en el hoy, que hace un maestro? (que él mismo apenas está haciéndose a la idea de cambiar su concepción conductista del proceso enseñanza-aprendizaje y por tanto la metodología que ha usado por años… y él mismo está viviendo “su crisis” que genera el proceso de cambio).Esa es la pregunta que aporto hoy a nuestros comentarios. ¿Qué estrategias usa ese maestro para propiciar la disciplina,  mientras sus alumnos llegan a autorregularse? Participe en una  conversación coloquial de unos profesores, en las que hacían referencias al tema en cuestión, y en la cual, yo hice un comentario buscando responder a esta pregunta…-Profesor: “ayer llegue a clase y dije “abran el libro en la página tal y contesten las 4 preguntas en la libreta, que me llevo las libretas para revisarlas” todos trabajaron quietecitos… y viste, eso que es? conductismo.. Si yo hubiese llegado como las otras veces diciendo   -vamos a hacer un mapa conceptual, y tal y tal cosa, no hubiesen hecho nada… ves?  Es que con ellos no funciona el constructivismo….yo asentía con la cabeza y pensaba, entonces, que hay que hacer en este proceso de transformación….Después añadí- Karen: “y si se utilizan estrategias metodologías constructivistas y se regula un poco con premios, castigos, y así.. el que mejor lo haga, el que lo haga mas rápido, o algo así..”-Profesor: “si, pero entonces ya eso deja de ser constructivismo… esto es bien complicado!”Y realmente si, es complicado. Es más complicado verlo en la práctica que leerlo en los libros o contestarlo en un examen. Yo aun estoy con la duda de si mi respuesta heurística (y sinceramente espontánea, mas que fruto de la investigación) tiene algún respaldo teórico, o si no, si seria posible que en la practica diera resultado. Me parece que aquellos tópicos en los que nos decían que la heurística no servia para mirar y comprender  teorías o concepciones opuestas y que no era teórico ni metodológicamente viable  intentar hacer una integración, por que “se viciaba” las concepciones teóricas, en la vida real, en la practica, habría que revisar las posibilidades de integración de estos conceptos y teorías opuestas, pero que persiguen el mismo fin, para que lo que está escrito, no se quede en el papel, si no que se establezca en la realidad…En esa realidad que  estamos buscando mejorar!  
 

Cuadro: Paralelo entre el modelo tradicional y el aprendizaje constructivista. Tomado de: ABC del constructivismo: aportes y desafíos.  Tiempo de leer: Bogotá. P. 135

Tradicional

Constructivista

Pedagogía es el acto intencional del maestro en enseñarle al niño lo que no sabe.

El niño aprende interactuando consigo mismo y con el mundo.

La evaluación de los niños se hace con un patrón general

La evaluación es persona y sólo depende de progresos que cada niño haya logrado. 

Enseñanza es fundamentada en un programa lineal y rígido, igual para todos.

El maestro trabajo con una planeación general.

El maestro tiene el control de la clase y determina lo que deben hacer los niños.  Impone.

El maestro es el tutor. Dialoga con ellos y juntos escogen lo que van a hacer cada día de clase.

La lengua escrita se enseña con un sistema desconocido que hay que decodificar y codificar, repitiendo frases creadas.

La lengua escrita es un medio de expresión que sólo tiene sentido para el niño si le permite comunicarse.

Referencia: GALLEGO-BADILLO, Rómulo.  Discurso sobre constructivismo.  Nuevas estructuras conceptuales, metodológicas y actitudinales.  Magisterio: Bogotá.  2001.  



[1] que había leído al revisar las teorías  de los diversos autores y comprender la manera en que éstos comienzan a hablar de conceptos que cuestionan y transformaba las antiguas concepciones conductistas  para comenzarle a dar valor a lo que el individuo construye, y al papel fundamental que juega la cultura.

Karen Villalobos

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