Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

Cuadro 6.2 LA CONTRIBUCIÓN DE LA FAMILIA AL APRENDIZAJE ESCOLAR octubre 5, 2007

Filed under: Cuadros: La Agenda del Siglo XXI — practicaeducativa @ 4:33 pm

En este recuadro se ha tocado un tema que como psicólogos siempre hemos tenido presente: el papel que juegan los padres en el desarrollo de sus hijos, específicamente en su desempeño escolar.  Nos plantea el autor que la investigación científica actual subraya la influencia que tiene la participación de la familia en el desempeño escolar de sus hijos.

Dejando claro que no son los aspectos biológicos (la herencia, la composición edad-sexo o las características étnicas) o el estatus socioeconómico lo que mas peso tiene -como se ha pensado por mucho tiempo- si no que los aspectos determinantes del rendimiento escolar de los niños son el ambiente familiar y la dinámica de interacción en el hogar. 

Es así como fácilmente podemos decir que un niño que no tenga la mejor condición socioeconómica pero que este inmerso en  una familia con  una dinámica sana, que propicie su desarrollo emocional, cognitivo y físico, puede tener un mejor desempeño escolar que un niño que, teniendo un alto estatus socioeconómico pertenece a una familia disfuncional, la cual  no le permite tener un ambiente propicio para su desarrollo.

Por ultimo, plantean que los estudios han demostrado que las variables que contribuyen más notablemente al aprendizaje escolar  son:

1. Hábitos de trabajo de la familia.

2. Orientación académica y apoyo al estudio.

3. Estímulos para explorar y descubrir. Las condiciones y actividades que permiten discutir y analizar acontecimientos e ideas y buscar nuevas fuentes de conocimiento y desarrollo personal.

4. Riqueza lingüística del medio familiar

5. Aspiraciones y expectativas de los padres.

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2 Responses to “Cuadro 6.2 LA CONTRIBUCIÓN DE LA FAMILIA AL APRENDIZAJE ESCOLAR”

  1. Me gustaría decirles que estoy TOTALMENTE de acuerdo con las conclusiones que arrojó ese estudio: La familia es CRUCIAL en el desempeño del estudiante. Precisamente hoy, decidí detener la clase de inglés que estaba desarrollando con algunos estudiantes de 10°C, para conversar con ellos. Los notaba extraños, y eso me llamó la atención. Entonces les pregunté que qué les pasaba, y la mayoría terminaron hablando de los múltiples problemas que tenían con sus padres. No sólo eran típicos problemas de adolescentes, sino problemas con un corte más profundo: La falta de atención de ellos hacia sus hijos(as). Y considero que uno de los motivadores más efectivos es el sentimiento de que existen otros preocupados por uno. Eso sí, es importante que los padres no caigan en los excesos: Estar DEMASIADO preocupados tampoco es sano para el niño(a).

  2. Jordana Velasco Says:

    La familia tiene el privilegio de entregar las primeras pautas respecto a cómo nos debemos relacionar con el mundo, que debemos hacer, pensar y hasta sentir. Recibimos en ella un conjunto de valores que luego vamos profundizando o modificando en el transcurso de nuestras vidas, especialmente cuando ingresamos al sistema escolar en cada una de sus instancias (preescolar, básica, media y educación superior).

    Esto significa que gran parte de lo que hacemos tiene relación con los valores y pautas entregados en lo que se llama la educación refleja. Donde la familia se constituye en actor principal, pues aprendemos en este ambiente protegido mucho de los símbolos y significados que utilizaremos en nuestro quehacer diario en el presente y en el futuro.

    Por lo tanto, cualquier cambio en el sistema educativo a cualquier nivel, debe considerar a la familia, pero no a un solo tipo de familia, sino que se debe respetar la diversidad de familias que existen en nuestro país, cada una aportando a los procesos de crecimiento y de cambio social.

    Se debe integrar a los padres en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a fin de que ellos fortalezcan estos procesos y por lo tanto, se transformen en mediadores efectivos para que sus hijos logren aprendizajes significativos.

    Cuando los padres se involucran y apoyan a la escuela, y por lo tanto a sus hijos, esto se transforma en un elemento positivo que fortalece el aprendizaje de los niños y niñas, aumenta la motivación y contribuye a que se puedan emprender los desafíos del desarrollo con mayor tolerancia.

    Resulta pues fundamental, que los padres se involucren en la educación de sus hijos, participando en todos los procesos de discusión que se generen en este ámbito.


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