Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

¿Qué significado tienen los dibujos de los niños? noviembre 9, 2007

Filed under: Uncategorized — practicaeducativa @ 10:42 am

Si los padres nos proponemos controlar el uso del televisor, limitándolo a una hora diaria y en su lugar motivamos a los chicos a dibujar, a hacer trabajos manuales y a leer, tuviéramos un menor índice de niños con dificultades de aprendizaje y emocionales.

Leyendo sobre el tema me he dado cuenta que el principal problema de los dibujos de los niños son los adultos. La falta de conocimiento y tino, la imapciencia y el falso orgullo de algunos padres y educadors pueden bloquear considerablemente el libre desarrollo de la expresión creativa del pequeño. Sin darnos cuenta, poco a poco se llenan las páginas con dibujos esquemáticos introducidos por adultos que aparecen como cuerpos extarños entre los trazos hermosamente irregulares pero infinitamente expresivos del niño. Junto a esto está la corriente que pretende indentificar en cada trazo o dibujo del niño algún símbolo interpretable. Sobredimensionan este medio de comunicación tan especial, desviando los objetivos hacia metas no adecuadas.

La pregunta que planteo con esto es: ¿Qué significado tienen los dibujos de los niños? Este interrogante nos lleva necesariamente a pensar alrededor de las siguientes preguntas:

1. ¿Puede deducirse el nivel maduracional de un niño en base a sus dibujos?

La capacidad para graficar con precisión es un signo de madurez de la coordinación fina. Nos da una pauta de la edad de desarrollo psicomotor.

Lo importante es tener en cuenta que, para poder evaluar el dibujo desde esta perspectiva, es indispensable que quien lo interpreten, sepa con certeza lo que se debe esperar en cada edad madurativa y el nivel de desarrollo. Por ejemplo, es común la ausencia de tronco cuando el niño de 3 años y medio dibuja personas.

El primer paso en el desarrollo de la graficación está en los garabatos casuales que traza un niño alrededor de los 15 meses. Desde allí hasta los 3 años, usualmente garabatea líneas verticales horizontales, diagonales y círculos. Poco a poco asigna a estos dibujos casuales una representación: “Este es mi papá”.

Al llegar a trazar círculos, los va convirtiendo en caras y soles. Esta primera figura humana, parecida a un renacuajo, con patas saliendo de la cabeza, es el primer intento representativo. La persona así dibujada puede estar de costado o patas para arriba como si flotara dentro de la hoja. A medida que va madurando en la adquisición de nociones especiales, va verticalizando sus figuras y al lograr mayor dominio de su trazo va perfeccionando su figura human con detalles de vestuario y complementos.

2. ¿Podemos juzgar los dibujos infantiles con criterios adultos en relación a perspectiva, tamaño, color, etc.?

 La mente del niño funciona muy distinto que la del adulto en etapas iniciales del desarrollo. Si observamos un dibujo de un niño, debemos tener muy presente que no está representado en forma realista lo que ha visto, sino, sobre todo, su impresión menta. Siendo una representación y no una reproducción, estará impregnado de elementos emocionales e imaginativos. Los dibujos de los niños dicen más acerca del autor y lo que siente que del objeto que ha representado. El objeto estará distorsionado por los pensamientos y sentimientos propios del niño. Son, entonces, una revleación de lo que es importante para él en el momento en que lo está dibujando. El niño que dibuja espontáneamente no lo hace para agradarnos y recicbir nuestros aplausos, sino para comunicarnos sus vivencias. No usa reglas de perspectiva. Dibuja más grande lo que más le impresiona. No se fija en el color que usa. El gato puede ser verde y el árbol azul. El hermano recién nacido puede ser el más grande de la familia. La casa puede ser más pequeña que las personas, ect.

3. ¿Tienen los dibujos infantiles un valor diagnóstico?

Siendo los dibujos de los niños su medio más importante de comunicacion y expresión, son más reveladores y duraderos que las palabras. Esto les asigna un valor considerable a la hora de diagnosticar o trabajar por interpretar. El dibujo, sin el niño en relación, sólo posee un débil valor informativo. Los dibujos seriados de un mismo niño nos pueden indicar muchas cosas en relación a lo que le passa y siente, así como proporcionarnos datos importantes de progresos, detenciones o regresiones. Como los dibujos son menos susceptibles que las palabras a estar influenciados por las defensas, pueden decirnos mucho más que las palabras para llevarnos a comprender al niño y sus problemas, al proyectar aspectos importantes de sus deseos ocultos.

En los casos de perturbaciones emocionales graves como la neurosis y psicosis, los dibujos con rasgos raros e inconscientes; las transparencias y las partes disgregadas reflejan la desorganización interna que está vivenciando el niño. 

4. ¿Qué datos podrían ser revelados al dibujar a la familia?

Al dibujar a la familia, el niño puede revelar lo que siente y piensa de cada persona que la compone, asì como su ubicaciòn en el grupo familiar. Es importante observar el orden en que dibuja cada persona. Usualmente inician por aquellas personas especialmente significativa, ya sea por lo queridas y admiradas como por ser temidas o celadas. Usualmente encontramos que acentùan aquello que es màs importante y omite o disminuye lo indeseable. Existe una tendencia a dibujar màs grande a la persona màs significativa, asì como tambièn omitir a quien le provoca molestar.  A veces es el niño mismo que se representa ùltimo o no se dibuja. Esto se nota especialmente en chicos con baja autoestima.

El lugar en el que ubica a cada persona, junto o alejado de, puede ser significativo. A veces nos llama la atenciòn que acentùa alguna parte del cuerpo en especial.

Los dibujos de los niños tiene las siguientes características: plasman en ellos sus impresiones mentales; son una representación, mas no una reproducción; están impregnados de elementos emocionales; y revelan lo que realmente es importante para ellos.

Para sintetizar podemos recalcar que los dibujos de los niños nos dan pautas importantes de su nivel maduracional, de sus estados emotivos y sus vivencias de relaciones interpersonales. Al realizar interpretaciones debemos manejarnos con cautela, puesto que las exageraciones pueden llevarnos a conclusiones desviadas de la realidad. Lo que ningún momento debemos perimiti es BLOQUEAR la capacidad creadora limitando al niño a copiar cosas.

Para finalizar, es aquí donde el psicólogo debe ayudar e intervenir con cautela para lograr identificar que está expresando o mostrando el niño a través de su dibujo. También resulta importante no sólo basarnos en el dibujo sino también en el diálogo e historia que relata el niño.

Jordana Velasco

- ¿Los dibujos en los niños? ¿Qué está tratando de decir el niño?*Evelyn Brachetti de Areco, Psicóloga Clínica.

 

20 Responses to “¿Qué significado tienen los dibujos de los niños?”

  1. Romina Says:

    Hola, la verdad que estoy muy interesada en los dibujos de mi hio. Con dos años veo un avance importante con respecto a otros niños. Ahora hay una cosa que me llama mucho la atención y queria preguntarles si tiene algo que ver con la psicologia de el. El tema es que todos los libritos para pintar que tiene, cuando los compienza lo primero que hace es pintarle los ojos a todos los personajes, pagina por pagina. Cuando termina recien comienza de nuevo a leerlo y pinta el resto. Tiene alqo que ver con algo????
    Les agradeceria que me contesten, saludos

  2. yen Says:

    YO QUISIERA HACER UN INFORME ORAL SOBRE ESTE TEMA DE SIGNIFICADO DE LO DIBUJOS EN LOS NI..OS. Y SI QUISIERA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR MAS INFORMACION O INVESTIGACION Q SE HAYA ESO RECIENTEMENTE POR ESO. GRACIAS POR SU ATENCION BYE DIOS LOS BENDIGA.

  3. paola Says:

    hola, me gustaría preguntar acerca de un dibujo hecho por una niña de 5 años, recien cumplidos.
    La niña dibujó unos garabatos muy marcados con un lápiz, sin usar más colores cuando podría haberlo hecho ya que estaban a su disposición, y luego cuando le preguntamos que era el dibujo dijo que era un pajaro y al decirle que parecía un poco raro para ser un pájaro contestó que le había cortado la cabeza con un cortador de cabezas, que también había dibujado. La cabeza no aparecía en el dibujo.
    ¿Qué podría significar?
    Muchas gracias.

  4. nazyelly Says:

    hola mi pregunta es la siguiente por que si hijo de 4 años pinta una familia el su papa y yo pero el no vive con su papa solo conmigo pero a el lo pinta alejado de sonde me dibuja a mi y a el

  5. Johanna Galarza Says:

    HOLA.. MI PREGUNTA ES: TENGO UNA NENA DE 5 AÑOS Y HE NOTADO ULTIMAMNTE Q DIBUJA PAISAJES Y EL SOL SIMPRE LO UBICA DEL LADO IZQUIERDO PERO DIBUJA LA MITAD DEL SOL EN LA PARTE DE ARRIBA COMO SI SE ESTUVIERA ASOMANDO LE DIBUJA OJITOS Y SONRISA Y EN LA CASITA Q ESTA EN LA PARTE DE ABAJO LE HACE UN CAMINO HACIA EL SOL….. TENDRA ALGO Q VER CON LA SEPARACION MIA Y DEL PAPA HACE 10 MESES ELLA ES MUY BUENA ALUMNA Y COMPARTE CADA MES CON EL PAPA NO ESTA AUSENTE DEL TODO PARA ELLA GRACIAS Y ESPERO ME AYUDEN

  6. encarni perez Says:

    Hola, me gustaria saber si es normal que una niña de 5 años dibujé siempre lo mismo dice que es una ventana y es de colorines, lo dibuja todos los dias, espero que me ayuden, gracias

  7. CRISTINA Says:

    mi hijo de 7 años presenta una dificultad para dibujar, ya que el dice que no le gusta por que menciona que dibuja muy feo, sus dibujos normalmente los pinta sin color y sobre todo los que son personas todavia no concuerda anatomicamente los cuerpos marca mucho los braso y ojos en forma de tachas o cruces.
    lo comento por que nose si a su edad deberia dibujar mejor o con mas claridad.

  8. veronica Says:

    Hola, mi Hijo tiene 09 años y hemos tenidos varias discusiones en esta ultima semana, hace poco hizo un dibujo en el que ademas me pedia disculpas por lo que me habia contestado. De verdad me gustaria saber el signigicado de ese dibujo,,,, Ustedes me podrian ayudar y el hizo una casita con dos arboles a los lados ambos del mismo tamaño y en la derecha yo y el ademas de un corazon….. Ayudenme a descifrar el dibujo

  9. Marjorie Says:

    quieiera encontrar una paguina o material, sobre el significado de los dibujos de los niños y todo al respecto , es para una diseratcion

  10. Marjorie Says:

    quieiera encontrar una paguina o material, sobre el significado de los dibujos de los niños y todo al respecto , es para una disertacion.-

  11. Alejandro Says:

    hola, tengo una duda sobre un amigo que tiene 18 años de edad… pero dibuja como niño… que puede ser eso o que onda…

  12. Julieta Says:

    Hola a todos! Quisiera saber el significado de un dibujo hecho por una niña de 4 años, la cual dibujo a su papa, mama, hermana y ella, un sol en el medio con nuves a los costados y luego una lluvia de corazones. al dibujar a su familia, dibujo a todos sin el brazo izquierda, al preguntarle acerca de ello, la niña respondio que tenian el brazo atras.

    Muchas gracias,

  13. DIANA MONTOYA Says:

    HOLA QUISIERA SABER DONDE ENCUENTRO LAS RESPUESTAS A CADA PREGUNTA QUE PLANTEAN AQUI TRABAJO CON LOS NIÑOS Y ME PARECE DE GRAN IMPÒRTANCIA Y AYUDA CONOCER LAS EXPERIENCIAS DE OTRAS PERSONAS Y EN ALGUN MOMENTO UTILIZARLAS EN MI DESEMPEÑO MUCHAS GRACIAS DE VERDAD QUE PARA MI ES IMPORTANTE

  14. julieta Says:

    hola. teng 1 hija de 5 años dsd q ella empezo a dibujar yo los guardo a todos los dibujos. y eh notado q dibuja figuras si brazos. yo se lo hice notar y me respondio q estan atras.es muy importante para mi saber,soy separada- muchisimas gracias!!!

  15. alejandra gallardus Says:

    hola, bueno yo estoy super preocupada sobre los dibujos de mi sobrna, yo no tengo hijos, pues claro estoy estudiando y no creo en tener hijos por ahora, lo que pasa es que tengo una sobrina de 6 añitos, y la llevaron al psicologo, la encontraron extresada, nerviosa y entre muchas otras cosas mas…
    lo que a mi me preocupa es que, yo la hago dibujar a su familia, y ella me dibuja en un lado, a su papa en grande, a ella y a mi, contentos, y al otro lado de la hoja me dibuja a ella, su papa, su mama, y a mi, tristes, segun ella el primer dibujo tienen casa y tienen comida, y en el segundo dibujo no tienen nada, siempre dibuja a su papa en grande y me e dado cuenta que es sumamente importante para ella en su crecimiento, pero me gustaria tener una mejor opinion de otras personas, ojalas me respondas saludos…

    alejandra

  16. Constanza Says:

    hola, queria saber que significa que mi sobrina de 2 años cuando ve una revista hace garabatos sobre la mayoria de las caras de personas.

  17. ornella Says:

    HOLA QUISIERA SABER EL SIGNIFICADO DE UN DIBUJO DE UNA NENA DE 12 AÑOS. TENÍA QUE DIBUJAR LA FLIA Y NO DIBUJO NI AL PADRE NI A UNA DE SUS HERMANAS PORQUE DECIA QUE NO LE ENTRABA. LOS OTROS MIENBROS DE LA FLIA LOS DIBUJO A TODOS DEL MISMO TAMAÑO Y A TODOS LOS PINTO CON ALGO NEGRO NO RESPETO EL COLOR DE LOS CABELLOS NADA. AL HERMANO LE RESALTO EL DEFECTO QUE TIENE. QUE PUEDE SIGNIFICAR TODO ESTO ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS DESDE YA. LA PÁGINA ESTA BUENA.

  18. marian Says:

    hola. trabajo con niños y me he dado cuenta que una de mis alumnas dibuja a una niña llorando y triste, la dibuja de color rojo, y dibuja un sol a la derecha. tiene 6 años y creo que tiene problemas familiares ya que su padre estuvo en la carcel por maltratos.mi pregunta es… qué significado podría tener el dibujo?LA niña está en tratamiento sicológico, pero su sicóloga está de vacaciones…como puedo ayudarla ? gracias

  19. priscila pai Says:

    hola me gustaria saber sobre los dibujos de mi hija ella tiene 4 años y siempre me dibuja a mi grande depues mas pequeño a ella al medio y a su papito y arriba siempre dibuja alguien no me dice quien es pero lo hace pequeño mirandonos
    espero su respuesta muy agradecida
    priscilas mi pequeña se llama tais y tiene 4 años

  20. maria del mar Says:

    hola,yo tengo un adolescente que ahora tiene 13 años y nos hemos dado cuenta de que dibuja a las personas como si fueran robot y con un solo ojo muy grande en el centro de la cara.que quiere decir esto.su comportamiento esta cambiando para mal,a quien dibuja?.ESTOY PREOCUPADA,GRACIAS POR SU AYUDA


Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.