Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

¿Educar en la Integración: Gran Dilema? agosto 23, 2007

Filed under: Jordana Velasco — practicaeducativa @ 9:59 pm

Empiezo mis aportes en el Blog con este tema debido a que como ustedes saben empecé mi práctica el día miércoles 15 trabajando con un niño con Síndrome de Asperger en un colegio bilingüe de bastante exigencia académica y rodeado por niños sin ningún problema como el de él.

El Síndrome de Asperger es el término utilizado para describir la parte más moderada y con mayor grado de funcionamiento de lo que se conoce normalmente como el espectro de los trastornos generalizados del desarrollo (o espectro autista). Al igual que las demás condiciones registradas en dicho espectro, se cree que el SA representa un trastorno del desarrollo con base neurológica, de causa desconocida en la mayoría de los casos, en el cual existen desviaciones o anormalidades en tres amplios aspectos del desarrollo:

1.       Conexiones y habilidades sociales

2.       Uso del lenguaje con fines comunicativos

3.       Características de comportamiento y de estilo relacionadas con rasgos repetitivos o perseverantes

Dentro del salón de clase podemos ver que los niños con Síndrome de Asperger son un gran desafío, sus problemas conductuales y más que todo sociales son difíciles de manejar, los cambios de rutina, las sorpresas, y las instrucciones y actividades largas generan gran ansiedad y dificultad en este tipo de niños. Ante esto se presentan las principales dificultades en el colegio.

Su incapacidad para interactuar con sus compañeros, su falta de deseo de interacción, pobre apreciación de claves sociales, respuestas sociales y emocionales poco apropiadas, sus rituales y rutinas, peculiaridades del habla y del lenguaje y su torpeza motora llama la atención de sus compañeros y profesoras. Debido a la falta de conocimiento y de tiempo a la profesora se le hace difícil el manejo de este tipo de casos ante lo cual se requiere de una asistente designada para el niño en particular.

Ante todo lo que logrado ver en estos días de trabajo me han llegado varios interrogantes: ¿Resulta mejor la integración de niños con necesidades educativas especiales en toda clase de ambientes? ¿O es preferible tenerlos en instituciones educativas especiales donde les puedan proporcionar el apoyo y la ayuda necesaria que ellos necesitan? ¿Resulta sano integrarlos cuando muchas veces son objetos de burla o van a ser mirados mal?

Siempre he apoyado la integración de niños con necesidades educativas especiales en ambientes de todo tipo pero siento que no nos encontramos preparados para este tipo de cambio de un minuto a otro. Además de que no nos encontramos físicamente preparados para atenderlos adecuadamente en ambientes mixtos hace falta mayor formación, apoyo y asesoramiento especializado. Este trabajo no es nada fácil, requiere de tiempo y conocimiento, y no se logra de un día para otro.  

Pensar que no hay diferencias es llegar a la ingenuidad. Aunque intentemos de evitarlo la diferencia suele acabar por ser evidente y a los que tendríamos que educar es a los “normales” para que acepten las diferencias. Por lo demás cualquier niño con necesidades educativas especiales lo que requiere principalmente es RESPETO y ACEPTACIÓN.

Otro aspecto importante a destacar es la tendencia general que existe en la escuela por tratar a todos los alumnos como si fuesen iguales, lo cual es un grave error. Todos somos diferentes y debemos realizar un esfuerzo por individualizar el trato y conocer las diferencias y necesidades de cada niño.

La mayoría de las veces, resulta difícil tratar esto en un ambiente donde no se especializan en este tipo de educación. Es aquí donde el psicólogo educativo juega un papel bastante importante: apoyando, implementando y sobretodo informando acerca de las necesidades que se pueden presentar y como se deben tratar en el aula de clase. Es por eso que resulta importante que nos INFORMEMOS al respecto; de las necesidades del niño, sus debilidades y fortalezas, manera de tratarlo y de negociar con él. Teniendo siempre en mente el buen desarrollo del niño sin perjudicarlo. Juega un papel bastante importante aquí el psicólogo educativo informando a los docentes del manejo adecuado e intermediando para evitar el maltrato por parte de sus compañeros de clase.

Me parece importante también involucrar al niño de manera paulatina hacia la integración social para lograr así que en un futuro pueda entre sus parámetros ser independiente y por que no, conseguir un trabajo o volverse funcional a manera laboral. Este es un tipo de trabajo integral donde no sólo se necesita la ayuda de los docentes sino también de los padres y del psicólogo en especial. 

Una manera de lograr la integración de estos niños con necesidades especiales es el manejo de un “salón inclusivo”. Para lograr esto es la psicóloga Paula Kolth (2003) recomienda que tengamos en cuenta estos 10 pasos: 1.       Aprender sobre el alumno directamente del alumno: No basarse sólo en el expediente del alumno sino aprender de él viéndolo interactuar en su ambiente. 2.       Apoyar las transiciones: Anticipar siempre las transiciones, utilizar apoyo entre compañeros. 3.       Ofrecer apoyos para la inquietud: Permitirle al alumno moverse, levantarse de su sitio de vez en cuando, dibujar para así manejar momentos de inquietud y excitación sin que moleste a la clase o se desespere. 4.       Ayudar en la organización: Implementar estrategias de apoyo para ayudar al alumno en su organización sea por medio de cuadros o utilizando refuerzos. 5.       Asignar responsabilidades en el salón: Esto lo hace sentir activo y que esta participando en su clase, lo ayuda en la socialización. 6.       Ofrecer pausas de descanso: Permitir que hagan pausas sea levantándose o saliendo del salón. 7.       Aprovechar los intereses: Se deben aprovechar aquellos intereses, fortalezas, áreas de competencia y talentos para usarlos como herramientas para enseñar.8.       Repensar la composición escrita: La escritura es un aspecto que les cuesta muchísimo trabajo y su lucha puede generarles frustración por lo cual algunas veces resulta necesario implementar la tecnología ayudándose de un computador o de un compañero.  9.       Permitir escoger: Las elecciones pueden darles una oportunidad para sentir el control de sus vidas y darle oportunidades de tomar decisiones. 10.   Incluir: Si es cierto que aprendemos haciendo, entonces la mejor forma de aprender cómo apoyar a alumnos en escuelas inclusivas es incluyéndolos.

Para finalizar, es importante recalcar que la colocación educativa apropiada también se debe basar en la evaluación completa de las capacidades del niño, sus habilidades de razonamiento social, y posteriormente la selección cuidadosa de un ajuste educativo apropiado, el acceso a expertos, la información, el apoyo individual, y la constitución de un equipo de acercamiento. Con esta combinación tenemos la oportunidad de mejorar considerablemente las capacidades y calidad de vida de cualquier niño que padezca alguna dificultad de aprendizaje. Logrando así la integración en el aula de clase de niños con cualquier tipo de necesidad.

¡Bueno dejo el tema abierto para que podamos opinar al respecto!

“Todos tenemos derecho a tener las mismas oportunidades e igual trato en todo momento”.  

Jordana Velasco

 

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2 Responses to “¿Educar en la Integración: Gran Dilema?”

  1. practicaeducativa Says:

    Quisiera comentar con ustedes el gran dilema que se presento en la clase virtual del día 24 de agosto con respecto a nuestra posición frente a la integración de un niño con problemas en un aula estudiantil normal. A mi parecer lo ideal seria estimular al niño dentro de un plantel educativo normal, para ir adaptándolo a las exigencias del mundo de hoy.

    Sin embargo primero que todo es importante que la institución educativa, se encuentre preparada para afrontar este tipo de retos.
    Así como lo afirma la especialista Paula Kolth es necesario tener en cuenta ciertos aspectos para garantizar una sana adecuación al aula, sin que se vea perjudicado el bienestar del niño, ni el de sus compañeros, o profesores y demás personas que puedan mantener relaciones cercanas.

    Investigando, encontré un articulo en el cual discuten sobre el tema, destacando la individualidad de cada niño, resaltando que cada uno evoluciona y responde de manera diferente ante los estímulos del medio, por esta razón el autor argumenta que, antes de decidir de manera general si elegir una educación integrada, o una especializada, es necesario realizar una valoración sobre el estado del niño, para garantizar una sana elección, debido a que en la variedad de casos que se presentan, unos podrían ingresar a un aula normal desde sus inicios, mientras que otros deberían recibir una formación especializada para posteriormente integrarlo al ámbito general.

    Ojala revisen el articulo, es muy bueno, y brinda información a manera general sobre este dilema. Revísenlo!!!

    La dirección es: http://www.softwarelibre.cl/drupal//?q=node/214

    Paola Eljadue

  2. Primero que todo, quisiera comentar que una educación integrada sería lo ideal, desde mi punto de vista. Ahora, me refiero a una educación integrada de calidad, en la cual TODOS se vean beneficiados (profesores, padres, alumnos “normales”, y alumnos con dificultades.)La pregunta es: ¿Está nuestro país preparado? No lo creo; y siendo sincera, considero que todavía nos hacen falta muchos años hasta lograrla. De hecho, revisando un documento encontré que dos investigadores de escuela primaria (McLeskey & Waldron, 2002)concluyeron que la transformación de un Colegio requería una cantidad considerable de esfuerzo, y alrededor de 12 años para alcanzar la Inclusión.

    Si bien sabemos, el país está pasando por una Revolución Educativa, con la cual se está buscando ampliar la cobertura para así lograr que la mayoría de nuestra población estudiantil esté escolarizada. El hecho de que nos encontramos en medio de ese proceso, nos da a entender por lógica que los organismos encargados de ésta transformación, están concentrados en la cantidad, y en cierta parte de la calidad; pero, la educación integrada, no está en la mira. Sabemos que para lograr una educación integrada de calidad, se necesitan recursos tanto económicos como físicos, y en eso estamos bastante atrasados. Obviamente en la descripción que he dado no me estoy refiriendo a los Colegios Privados, con estudiantes de estrato alto; eso sería otra situación. Pero recordamos que más del 70% de nuestra población vive en la pobreza, y por consiguiente, algunos de ellos dependen de la educación pública que Colombia les pueda ofrecer. Así que concluyo con la misma pregunta con la que correlaté en el chat: ¿Será sano para el niño(a) con dificultades estudiar en un colegio que cree poder manejar la integración? ¿O será mejor esperar hasta que el colegio esté listo para recibirlo? Después de todo, la salud emocional del estudiante es lo primordial.

    P.d. El viernes les llevaré a la clase la copia de un capítulo de un libro que estudié mientras me encontraba de intercambio. Este se llama: Psychology Applied to Education.


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