Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

Integrar o No integrar: He ahí el dilema agosto 30, 2007

Filed under: Liney Peña — practicaeducativa @ 10:42 pm

El pasado 24 de Agosto, se estuvo desarrollando la clase de Seminario de practica educativa de manera virtual, la temática sobre la cual giro el desarrollo de esta sesión, es acerca de la llamada educación integral, donde cada una de las estudiantes plantearon su punto de vista acerca de que tan recomendable es realizar una educación integral y de las condiciones que son necesarias para que esta se realice.

Es de nuestro conocimiento que ninguna de las instituciones de la ciudad donde vivimos se encuentra preparada para que la educación integrada se realice, pero entonces que hacer con las instituciones que actualmente cuentan con niños con deficiencias mas sin embargo no tienen los recursos necesarios para garantizar una excelente educación tanto a ellos como a sus compañeros “normales”?

Es en este punto, donde se presenta el dilema, se plantearon dos puntos de vista;  el primero, acerca de realizar los ajustes respectivos con el estudiante,  sufriendo éste las consecuencias de los mismos, y el segundo, el de tener al estudiante es una escuela especial mientras se realizan los arreglos concernientes, en razón a que se conoce que este cambio requiere de un proceso paulatino para asegurar un mejoramiento óptimo.

Pero ante el hecho de permitir que los cambios se realicen con el estudiante en la escuela, se corre con el riesgo de que  se vea afectado en su desarrollo psicológico y emocional, y a su vez, esto perjudique el desarrollo de sus compañeros “normales” que también entrarían en ese proceso de mejoramiento.

Por otra parte, el hecho de mantener al estudiante que presenta una discapacidad, en una escuela especial mientras se realizan los cambios respectivos, para ser integrados en el aula normal, se corre el riesgo de que las instituciones se demoren más en realizar los reajustes en razón a que no sienten la presión y la necesidad de responder ante una situación que no están palpando.

Ante la situación anteriormente mencionada, se hace necesario conocer los estudios realizados por expertos en esta problemática:

Se presentan diferentes puntos de vista, mas sin embargo todos los expertos coinciden en que cada caso es único y especial, y por lo tanto se hace necesario estudiar cada uno de manera individual, debido a que la educación se constituye en la base del éxito dentro de una sociedad, donde las exigencias son cada día mayores para todos.

Asegura Matilde Muñoz de Leyva, directora del Colegio Estudio 3, de AFANIAS (Asociación Pro-Personas con Deficiencia Mental),  “Muchos padres creen que educar a sus hijos es que aprendan a leer y escribir. Nosotros pensamos que, si bien hay que enseñarles a leer y escribir, lo importante es que sepan desenvolverse en la vida diaria, que sean capaces de coger el autobús o ir a hacer la compra, como cualquier otra persona”.

Pedro Pérez, director del Instituto para Sordomudos Ponce de León, de Madrid, considera que “la educación específica permite a los niños sordos adquirir una formación que les permite alcanzar un mayor conocimiento del lenguaje oral, aunque sin descartar el lenguaje de signos”. Este defensor de la educación especial infantil asegura que en muchas ocasiones el niño con problemas no es atendido correctamente por sus profesores en los colegios no específicos, ya que no saben cómo tratarlo, por lo que se puede llegar a sentir  frustrado y no desarrollar sus capacidades.

Pero no todas las opiniones coinciden. Carmen Jáudenes, técnico educadora de FIAPAS (Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos) aboga por lograr la integración apoyada en la logopedia y la rehabilitación, aunque reconoce que “hay padres que prefieren los centros específicos”.

Es bien sabido,  que existe mucha diferencia entre un estudiante que presente una discapacidad física y una psíquica es por esta razón, que en estos casos donde el estudiante presenta una discapacidad de tipo psíquica, se debe tener en cuenta la edad como un elemento a favor o en contra para llevar a cabo la llamada educación integrada, en razón a que los intereses que presenta los niños son muy similares a diferencia de los adolescentes, lo cual dificulta la integración, esto es afirmado por Matilde Muñoz de Leyva, responsable de Estudio 3, centro especializado en la educación de esta discapacidad.

En conclusión, podemos darnos cuenta que en el tema de la integración, existe aun mucha tela por cortar, por el solo hecho de que la educación es un proceso continuo que va en contante cambio, y lo que hoy es posee validez  quizás mañana sea revaluado por las nuevas tendencias educativas y su continuo devenir.

Liney Peña Sierra

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One Response to “Integrar o No integrar: He ahí el dilema”

  1. en cualquier etapa de la vida los padres estamos en la imperiosa necesidad de impartir a nuestros hijos la educacion integral que no es otra cosa que: “el desarrollo armonioso de las facultades fisicas, mentales, sociales y eticas del niño”


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