Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

Cuadro 2.2: La Educación Temprana y la Pobreza agosto 31, 2007

Filed under: Cuadros: La Agenda del Siglo XXI,Virgy Irisarri — practicaeducativa @ 9:04 pm

¿Por qué es tan importante la Educación Temprana? Como vimos en el Cuadro 2.2, no sólo los niños(as) se ven beneficiados, sino también sus madres; contribuyendo aún más al progreso de la población con menos recursos económicos. 

En el caso de los niños(as), cuando estos comienzan la escolaridad a temprana edad, suelen perdurar más en las instituciones educativas. Además, se benefician más de los programas multifacéticos que sus pares, los estudiantes que provienen de familias más adineradas. Por programas multifacéticos se entiende aquellos que no sólo poseen una mirada, sino que le dan respuesta a uno o varios problemas desde distintos ángulos. 

Por otra parte, la educación temprana también beneficia la economía de las familias. Cuando los niños(as) van a la escuela, las madres tienen más tiempo durante el día para trabajar; por consiguiente, generan una fuente de ingreso extra para la familia. En el caso de Colombia, se encontró que 20% de las madres encontraron empleo en el momento que sus hijos(as) iniciaron sus estudios. Además, beneficia al gobierno, debido a que ahorra en programas de salud, educación y bienestar social; a raíz de que éstos ya deberían venir incluidos en la educación que está recibiendo el niño(a.) 

En conclusión, la educación es importante a cualquier edad; si se inicia desde temprana edad, ayuda a que el niño le “coja” amor al estudio. Asimismo, no es una sorpresa saber que a temprana edad el niño(a) posee más plasticidad cerebral, lo cual lo ayuda a adquirir y procesar conceptos de manera más rápida y efectiva.

María Virginia Irisarri

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s