Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

Cuadro 2.3: La Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe septiembre 1, 2007

Filed under: Cuadros: La Agenda del Siglo XXI,Virgy Irisarri — practicaeducativa @ 9:58 pm

La Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe es deficiente. Actualmente los niños permanecen un promedio de 6 años en la escuela; 6 años en los cuales es común ver estudiantes remitentes o estudiantes que sólo adquieren el 50% de los conocimientos que estaban previstos para dicho grado. Por otra parte, los alumnos que salen de estas escuelas son considerados (en su gran mayoría) analfabetas funcionales, es decir, estudiantes que no saben aplicar sus conocimientos de lectura y matemática al mundo laboral; por consiguiente, el fin último de la educación que es formar ciudadanos útiles, no es alcanzado. 

Dos indicadores muestran la baja calidad de la educación en la región:

1.      Taza de Repetición:Una de las causas principales es la baja calidad de las prácticas de enseñanza, ya que sólo el 10% de los estudiantes posee algún tipo de problema de aprendizaje. Y una consecuencia de ésta es la deserción escolar, debido a que muchos alumnos se desmotivan; acompañado esto de los problemas económicos que se presentan en sus hogares, lo cual los lleva a dejar de estudiar para ingresar al mundo laboral.

2.      Rendimiento Académico:Se constata que el promedio de los alumnos de la educación pública, obtienen sólo la mitad del rendimiento esperado en el currículo oficial. 

Existen cinco factores que influyen en la mala educación de nuestros países. Estos son:

·        Insuficiente tiempo disponible para aprender

·        Escaso acceso a material didáctico efectivo

·        Profesores formados de manera pasiva y con métodos tradicionales. Además de ser personas que se incursionan en la docencia porque no son aceptados en otras partes

·        Poca pertinencia del currículo y de los procesos de aprendizaje

·        Gestión administrativa y financiamiento de la educación centralizados.

Estos factores pueden ser mejorados a través de apoyo económico y asistencia social. 

Es posible modernizar la educación. Para esto se necesita:

·        Generar consensos basados en los resultados de investigaciones pertinentes.

·        Incentivar las buenas ideas y establecer responsabilidad por los resultados obtenidos.

·        Buscar y obtener nuevos recursos para la educación; focalizar adecuadamente los existentes.

·        Cambiar las prácticas pedagógicas. 

En la región se utiliza un método tradicional pedagógico en el que el maestro le pasa a un estudiante imaginario sus conocimientos. Pero ésta no es la realidad en escuelas públicas. En la mayoría de los casos los grupos son heterogéneos, lo que debería llevar al maestro a utilizar una metodología más personalizada. Son grupos heterogéneos ya que las edades son diferentes en cada salón; la habilidad intelectual, el tiempo dedicado al estudio, el nivel de nutrición y salud (un estudiante con hambre no puede aprender igual a uno que está bien alimentado), el apoyo de los padres y los conocimientos previos, son todos distintos en cada uno de los alumnos(as.) 

Culmino por recalcar que desde un punto de vista preventivo, se debería capacitar a aquellos que se enseñan a formar a los futuros maestros; de ésta manera buscaríamos que formen pedagogos más activos, que se preocupen más por ser animadores, colaboradores y guías del proceso de aprendizaje, en vez de ser simples dictadores de clase.

María Virginia Irisarri 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s