Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

Dificultades de Aprendizaje septiembre 6, 2007

Filed under: Paola Eljadue — practicaeducativa @ 4:14 pm

El bajo rendimiento académico es una problemática que se presenta en todas las instituciones educativas, y muchas veces se piensa que con ayuda es posible encarrilar al estudiante ante sus deberes, (la zona de desarrollo próximo de la que hablaba Vigostky). Pero en múltiples casos la falta de compromiso y la poca motivación por  el estudio se presenta de manera repetitiva, por lo cual el psicólogo educativo debe ejercer su rol como profesional, con el fin de indagar la causa de esta situación, que en muchos casos se torna preocupante. Una intervención oportuna es la solución sabia a todo problema.  

Existen múltiples  causas por las que un alumno pueda presentar inconvenientes en la parte académica, por eso es asertivo  identificar los motivos que llevan a dicha situación de forma eficaz y rápida teniendo en cuenta si es problema metodológico, de motivación, si presenta alguna discapacidad neurológica, o si en alguna esfera de su vida se encuentra expuesto ante una situación que altera su salud física y mental. 

Según la doctora Eliff Lara, los niños pueden demostrar, por diferentes razones, bajo rendimiento académico en algún momento de su vida escolar. Las mas frecuentes son: la existencia de un ambiente familiar problemático, lo cual se convierte en un problema personal del menor (reflejado en depresión, agresividad) , en un desempeño deficiente del profesor, poca motivación, o actividades inadecuadas para la edad, y desarrollo cognitivo de los alumnos. (tal como afirma Piaget)

Así mismo, Eliff Lara, destaca que puntos repetitivos tales como, constantes problemas en el aula, falta de atención a la clase, mala conducta, tropiezos persistentes a la hora de leer, escribir, resolver operaciones matemáticas, son los indicadores de que algo no marcha bien en la dinámica de enseñanza aprendizaje.

Es de esperar, que cuando un niño presenta alguno o todos estos fenómenos, sus calificaciones se vean afectadas, y bajen de manera considerable, y con esto se vea afectada muy probablemente su autoestima. Debido a que los recursos mas comunes utilizados por los profesores hacia estos alumnos, son el regaño, el castigo, la comparación, la humillación, entre otros; que logran antes que un resultado positivo, mas bien uno negativo, puesto que el pequeño experimenta angustia y se ve lastimada su autoconfianza, y seguridad.

Ante esta problemática, que trae consigo muchas repercusiones mas, se debe ejercer un papel activo para su solución, se espera entonces que al percatarse de la situación, se establezcan funciones para su mejora. Es por esto que es conveniente realizar entrevista con el docente, con el fin de estudiar a fondo la situación y a su vez recomendar estrategias en el trato hacia el niño y metodología para las actividades, entrevista con el alumno para ahondar mas las causas de la situación, realizar valoración, observación, seguimiento, recomendar diferentes metodologías de estudio, manejo del tiempo, y a su vez es necesario llevar a cabo una entrevista con los padres, para hacerles conocer el preocupante caso del niño, y contar con su entero apoyo en el proceso.

Rosalinda Robles Rivera ante esta problemática agrega: de acuerdo al Manual de procedimientos DGETI, la Orientación Educativa «es un elemento necesario dentro del proceso educativo total, al tiempo que un proceso individual y debe ofrecerse considerando todos los elementos involucrados en la formación del individuo para apoyar su desarrollo integral, ejerciéndose de manera continua y progresiva»

Su práctica se concibe como un servicio educativo que se proporciona a los alumnos a través de un conjunto de actividades organizadas e intencionadas, que apoyan el proceso de aprendizaje y su desarrollo armónico y funcional, razón por la cual implica las áreas Psicológica, Pedagógica, Vocacional y Profesional (Robles, 2001:107-113).

Lo principal en esta problemática es intentar localizar el origen de la falla escolar del niño. Según la especialista Eliff Lara, podría tratarse de malos hábitos de estudio, deficiencias en la alimentación, depresión, amistades negativas o, incluso, errores cometidos por el maestro durante la impartición de las clases. Sin embargo, expertos advierten que algunas veces, los tropiezos escolares de los infantes pueden explicarse por razones médicas más delicadas. Las más frecuentes son las llamadas “discapacidades de aprendizaje”, entre las cuales destacan el autismo, la dislexia y el déficit de atención con hiperactividad, para lo cual se necesitaría realizar una intervención interdisciplinaria, para garantizar el bienestar y buen desempeño del niño en el aula de clases.   

Paola Eljadue

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2 Responses to “Dificultades de Aprendizaje”

  1. Maria Virginia Irisarri Says:

    Me gustaría tocar el tema de una de las causas que genera el fracaso escolar; ésta es la motivación. A través de mis prácticas, es un tema que he tratado mucho con los alumnos de décimo grado. Este grado, tiene la fama de ser el “colador” en el Colegio La Nueva Esperanza. Y éste rótulo no es de ahora; lleva más de 100 años de existencia. ¿Por qué? Porque son tres dècimos, y a once grado sólo llegan dos. El número debe sonar abrumador y lo es. Este es un colegio de una exigencia académica muy alta, en comparación a los demás colegios de la costa colombiana. ¿Y cuál es el motivo de esa desmotivación? He encontrado que hay varios factores en la mira: Deficiencia por parte del profesorado; Carencia de motivaciòn intrìnseca, ya que llegan a llamar a la primera vez que hacen el décimo, el pre-10mo; Y… Edad inadecuada para el grado en el que se encuentran. Así que, termino mi comentario con la siguiente pregunta: ¿Qué ganan los padres al adelantar a sus hijos? ¿No es eso una carrera contra el tiempo? Realmente considero que es una de las principales razones por las que no encuentran la motivaciòn necesaria para ganar sus años adecuadamente.

  2. anabel Says:

    Holaaa! soy venezolana estudiante de el 5to año de bachillerato, en el cual me piden tesis y ante la problematik de motivacion q se vive mi eleccion fue ampliar y burcar mejora ante ese problema… muchas gracias por publicar este tema en internet ya que es de gran ayuda!!!


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