Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

Cuadro 1.4: Secretos Educativos del Éxito Japonés septiembre 8, 2007

Filed under: Cuadros: La Agenda del Siglo XXI,Jordana Velasco — practicaeducativa @ 2:13 pm

Existe gran interés en Occidente por conocer los “secretos del éxito” de la sociedad y empresas japonesas. Interés que se traslada a su educación. Para América Latina y el Caribe la lección más útil con respecto a la educación japonesa es el papel que juegan los valores sociales en el logro académico y en el éxito político y económico de una nación. (62) 

Se puede decir que el éxito de la educación japonesa yace en la importancia que se le otorga a la práctica de virtudes morales las cuales constituyen un medio de asegurarse un lugar en la sociedad y además de comprobar las destrezas de cada individuo. El currículo japonés es único, preocupándose de manera especial por la formación del “sentido común moral”. (61) 

Leyendo el recuadro notamos la importancia que juega la motivación en el proceso de aprendizaje en las escuelas japonesas. El psicólogo educativo debe estar involucrado en todo este proceso generando vínculos entre los docentes, padres de familia y estudiantes, además de ayudar en la generación de estrategias y tácticas que fomenten la motivación y el aprendizaje por parte de los estudiantes. (61) 

En todo este proceso educativo debemos tener en cuenta la cultura y el ambiente social sobre el cual se desenvuelve la población con la cual trabajamos. La educación debe ser un trabajo constante el cual no debemos dejar descuidado y siempre preocupándonos por la preservación y enriquecimiento de este con nuevas ideas y perspectivas. (54)

Jordana Velasco

Anuncios
 

One Response to “Cuadro 1.4: Secretos Educativos del Éxito Japonés”

  1. FELIX VILCA CHOQUE Says:

    Es necesario, conocer las estrategias que se utilizaron para alcanzar el desarrollo de la educaciòn para impulsar el desarrollo econòmico-social


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s