Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

Cuadro 3.1: El Clientelismo en la Educación septiembre 8, 2007

Filed under: Cuadros: La Agenda del Siglo XXI,Karen Villalobos — practicaeducativa @ 8:47 am

Este recuadro nos habla de la situacion de “clientelismo”  o de corrupción, como gereralmete estamos acostumbrados a llamar, a las situaciones en que los empleados publicos,”hacen de las suyas”con los recursos destinados para la educación, o abusan de su posición para hacer contratos indebidos, teniendo esto un efecto muy grande en el desarrollo de cada pais. El recuadro se hace una mirada  a la situaciòn en varios paises de Lationamerica, en la que podemos ver como denominador comun, las practicas de contrataciòn que realizan secretarios de educación: los maestros son contratados por favores politicos, sin tener cuenta  su calificación como profesional, que sabemos es uno de los pilares fundamentales para la calidad de la educación: que los maestros sean de calidad. En el espacioque se referia a Colombia, se decia que la Ministra de educación habia afirmado en una ocasiòn que “todos” los maestros en Colombia habian sido nombrados por “palancas”.

Considero que es interesante reflexionar sobre este tema, y percibir la responsabilidad que tenemos frente a esta realidad, dejando de hacernos los de “la vista gorda”  o de mirar esto como “normal”,y desde nuestro quehacer como profesional, hacer nuestro aporte para que esta triste realidad comience a cambiar. Pienso que no es necesario llegar a ocupar un lugar de alto rango publico para hacerlo (aunque seria magnifico si asi fuera), si no que desde la cotidianidad, negandonos a participar de acciones ilegales, (por muy pequeñas que parescan) comenzamos a hacer algo (ejemplo: desde no dar el voto a cambio de un favor politico, hasta no permitir que la bienestarina de un hogar de bienestar llegue a manos que realmente tienen con que comprala son acciones cotidianas, que pueden aportar a que esto sea distinto.)

Karen Villalobos

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s