Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

Protocolo: Agosto 31/2007 septiembre 8, 2007

Filed under: Jordana Velasco,Protocolo — practicaeducativa @ 1:09 am

El pasado 31 de agosto se llevo a cabo la clase de seminario de práctica educativa desarrollando los siguientes temas:  

1.  Lectura Echeverry, J. (2000) Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. Cuadernos: Serie latinoamericana de educación, 2, 73-97.  

Se dialogo acerca del concepto de dispositivo comprensivo. Entendemos por dispositivo aquél mecanismo, máquina, instrumento y/o artefacto. En síntesis, es una máquina productora de formaciones pedagógicas, culturales, históricas, científicas, estéticas y éticas. Es un instrumento que reúne conceptos, teorías, experimentaciones, experiencias, innovaciones, relatos, acontecimientos, cuentos, mitos, testimonios alrededor del maestro, sus instituciones, sus saberes, sus anécdotas, las leyes, los reglamentos y las ciencias que enseña.  

Este dispositivo se caracteriza por:

A.      Interpretar en su composición los hitos que han atravesado la historia.

B.      Comprender la formación del maestro.

C.      Articula el análisis histórico al hermenéutico o epistemológico y el pasado al presente.

D.      No forma un sistema totalizante que envuelve y explica todo.

E.      Puede sistematizar, generalizar y teorizar pero sin cierres totalizantes. 

2. Recuadros:  

Los recuadros que se discutieron fueron el cuadro 2.2 titulado “La Educación Temprana y la Pobreza” escrito por Robert B. Myers y el cuadro 2.3 “La Calidad de la Educación en América Latina y El Caribe” escrito por Ernesto Schiefelbein y Paulina Schiefelbein.  

En el cuadro 2.2, “La Educación Temprana y la Pobreza” escrito por Robert B. Myers, se discutió acerca de la importancia de una educación temprana observando aquí que no sólo los niños(as) se ven beneficiados, sino también sus madres; contribuyendo aún más al progreso de la población con menos recursos económicos. 

En el caso de los niños(as), cuando estos comienzan la escolaridad a temprana edad, suelen perdurar más en las instituciones educativas. Además, se benefician más de los programas multifacéticos que sus pares, los estudiantes que provienen de familias más adineradas. Por programas multifacéticos se entiende aquellos que no sólo poseen una mirada, sino que le dan respuesta a uno o varios problemas desde distintos ángulos. 

Por otra parte, la educación temprana también beneficia la economía de las familias. Cuando los niños(as) van a la escuela, las madres tienen más tiempo durante el día para trabajar; por consiguiente, generan una fuente de ingreso extra para la familia. En el caso de Colombia, se encontró que 20% de las madres encontraron empleo en el momento que sus hijos(as) iniciaron sus estudios. Además, beneficia al gobierno, debido a que ahorra en programas de salud, educación y bienestar social; a raíz de que éstos ya deberían venir incluidos en la educación que está recibiendo el niño(a.) 

En conclusión, la educación es importante a cualquier edad; si se inicia desde temprana edad, ayuda a que el niño le “coja” amor al estudio. Asimismo, no es una sorpresa saber que a temprana edad el niño(a) posee más plasticidad cerebral, lo cual lo ayuda a adquirir y procesar conceptos de manera más rápida y efectiva. 

Por otro lado, en el recuadro 2.3,La Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe”, escrito por Ernesto Schiefelbein y Paulina Schiefelbein se menciona que hoy por hoy la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe es deficiente. Actualmente los niños permanecen un promedio de 6 años en la escuela; 6 años en los cuales es común ver estudiantes remitentes o estudiantes que sólo adquieren el 50% de los conocimientos que estaban previstos para dicho grado. Por otra parte, los alumnos que salen de estas escuelas son considerados (en su gran mayoría) analfabetas funcionales, es decir, estudiantes que no saben aplicar sus conocimientos de lectura y matemática al mundo laboral; por consiguiente, el fin último de la educación que es formar ciudadanos útiles, no es alcanzado. 

Dos indicadores muestran la baja calidad de la educación en la región:

1.       Taza de Repetición:Una de las causas principales es la baja calidad de las prácticas de enseñanza, ya que sólo el 10% de los estudiantes posee algún tipo de problema de aprendizaje. Y una consecuencia de ésta es la deserción escolar, debido a que muchos alumnos se desmotivan; acompañado esto de los problemas económicos que se presentan en sus hogares, lo cual los lleva a dejar de estudiar para ingresar al mundo laboral.

2.       Rendimiento Académico:Se constata que el promedio de los alumnos de la educación pública, obtienen sólo la mitad del rendimiento esperado en el currículo oficial. 

Existen cinco factores que influyen en la mala educación de nuestros países. Estos son:

·   Insuficiente tiempo disponible para aprender

·   Escaso acceso a material didáctico efectivo

·   Profesores formados de manera pasiva y con métodos tradicionales. Además de ser personas que se incursionan en la docencia porque no son aceptados en otras partes

·   Poca pertinencia del currículo y de los procesos de aprendizaje

·   Gestión administrativa y financiamiento de la educación centralizados. 

Estos factores pueden ser mejorados a través de apoyo económico y asistencia social. 

Es posible modernizar la educación. Para esto se necesita:

·   Generar consensos basados en los resultados de investigaciones pertinentes.

·   Incentivar las buenas ideas y establecer responsabilidad por los resultados obtenidos.

·   Buscar y obtener nuevos recursos para la educación; focalizar adecuadamente los existentes.

·   Cambiar las prácticas pedagógicas. 

En la región se utiliza un método tradicional pedagógico en el que el maestro le pasa a un estudiante imaginario sus conocimientos. Pero ésta no es la realidad en escuelas públicas. En la mayoría de los casos los grupos son heterogéneos, lo que debería llevar al maestro a utilizar una metodología más personalizada. Son grupos heterogéneos ya que las edades son diferentes en cada salón; la habilidad intelectual, el tiempo dedicado al estudio, el nivel de nutrición y salud (un estudiante con hambre no puede aprender igual a uno que está bien alimentado), el apoyo de los padres y los conocimientos previos, son todos distintos en cada uno de los alumnos(as.) 

Culmino por recalcar que desde un punto de vista preventivo, se debería capacitar a aquellos que se enseñan a formar a los futuros maestros; de ésta manera buscaríamos que formen pedagogos más activos, que se preocupen más por ser animadores, colaboradores y guías del proceso de aprendizaje, en vez de ser simples dictadores de clase.  

3. Blog:  

El blog no se comentó debido a que muchas de las estudiantes no logramos acceder a el. El tema de este fue “Conductismo vs. Constructivismo… De la Teoría a la Práctica” y quedo pendiente por comentarlo.  

4. Mostrar y Contar: “Musicoterapia” 

En el mostrar y contar se hablo de la Musicoterapia, una nueva técnica terapéutica, se discutió sus orígenes, significado, tratamiento, efectos fisiológicos, transcurrir de la terapia, explicaciones y también se comentaron casos donde se utilizara la musicaterapia como técnica terapéutica. 

Aquí les presento un breve resumen de lo más importante con respecto a la musicoterapia como técnica terapéutica.  

“La música proporciona alimento emocional, alegría, felicidad, y la oportunidad de descubrir en nuestro interior, la naturaleza más elevada”.  

La musicoterapia es una técnica terapéutica que se aplica en las alteraciones de comunicación. Sus áreas de aplicación comprenden el campo médico, psicológico y educativo. Actualmente la musicoterapia es utilizada en la mayoría de los países (EE.UU., Argentina, Francia, Italia, Suiza, Brasil, Inglaterra, etc…) como tratamiento complementario especializado en los trastornos tales como:            

1.   Autismo           

2.   Psicosis           

3.   Tartamudez           

4.   Trastornos del lenguaje y del aprendizaje           

5.   Alteraciones psicomotoras y sensoriales 

Sus orígenes se encuentran entre 1900 y 1950 donde el creador de la rítmica y precursor de la Musicoterapia fue Emile Jacques Dalcroze sostuvo que el organismo humano es susceptible de ser educado eficazmente conforme al impulso de la música.    

La música tiene una serie de efectos fisiológicos. Influye sobre:             

1. El ritmo respiratorio             

2. La presión arterial        

3. Las contracciones estomacales         

4. Los niveles hormonales.   

Los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven más lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales. También se sabe que la música puede alterar los ritmos eléctricos de nuestro cerebro. La terapia musical sostiene que lo que uno escucha puede afectar la salud positiva o negativamente.  

Lo planteado anteriormente tiene 2 explicaciones:

a.       La música tiene algún efecto positivo sobre nuestro sistema nervioso

b.       La música actúe meramente como una distracción. Se sabe que la distracción puede tener efectos favorables sobre la percepción del dolor.  El dolor se agrava mientras más pensamos en el mismo, por lo que cualquier cosa que desvíe nuestra atención puede hacer que nuestra sensación de dolor disminuya.   

A continuación presento el Caso de la Sra. Beatriz para que podamos observar la mejoría de la paciente al someterse a este tipo de terapia.

           Beatriz, una paciente de 55 años sufría de cáncer avanzado. Padecía de un dolor severo en su hombro izquierdo superior. Vivía sola en su apartamento en Nueva York y recibía cuidado de sostén en la casa. Se refirió a terapia musical por razones de un estado depresivo y aislamiento social.  

          Cuando llegó la terapista dijo que ella usualmente no escuchaba música, pero que escucharía cualquier cosa que le ayudara con el dolor. Era una artista que no había podido pintar más no por el cáncer en sí sino más bien por dolor que el pintar le ocasionaba. En la evaluación que hizo la terapista se concluyó que se sentía enormemente triste y fatigada. Su habilidad mecánica estaba limitada.

La terapia comenzó con música clásica que le produjo sensaciones de que estaba creando imágenes. Una de las obras que utilizó fue la sinfonía “pastoral“ de Beethoven. Más adelante trajo música de calipso. En algunas de las sesiones trajo su guitarra y tocó para la paciente. Eventualmente pudo comenzar a pintar cuadros. Llegaba, incluso, a olvidar el dolor durante los periodos de música. Al irse la terapista dejaba los cassettes y otros materiales para ella escuchar. La músicoterarapia se convirtió en una vía de expresión para ella. Comentó que le ayudaba mucho tener música especial cuando sufría dolores intensos, y podía manejar mejor el dolor.  

Para finalizar, se establecieron las siguientes conclusiones el gran reto de la musicoterapia es hacer conscientes nuestros sentimientos para poder trabajar con ellos. La musicoterapia es un modo especial de EXPRESAR SENTIMIENTOS sin tener que ponerlos en palabras. Lo más importante de la habilidad de un musicoterapeuta es encontrar, entender y responder a la música de un cliente. Lo verdaderamente fascinante es el poder curativo de la musicoterapia, ¡Cuánto cuesta expresar lo que sentimos! sobre todo si no lo sabemos ni nosotros mismos y se encuentra encarcelado en nuestro subconsciente. Bien pues por medio de la música podemos liberar todas esos grandes problemas, porque el principio de todo gran final es el conocimiento, el ser conscientes de lo que nos está pasando para poder, a partir de ahí, modificarlo y cambiar el rumbo de nuestro problema, de nuestra vida. 

BIBLIOGRAFIA

1. Musicoterapia
www.musicoterapia.com.

2. LA MUSICOTERAPIA – HISTORIA DE LA MÚSICA EN MUNDOMÚSICA
Historia de la Música. La Musicoterapia. www.portalmundos.com

3. La musicoterapia
La Musicoterapia, Medicina Natural. www.medicinam.co

4. Musitando – Escuela de Musicoterapia de Madrid
www.musitando.org

Jordana Velasco    

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