Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

Cuadro 3.2: Agenda del Sindicato del Maestro septiembre 21, 2007

Filed under: Liney Peña — practicaeducativa @ 8:21 am

En este recuadro se plantea que existen pocas investigaciones acerca de los sindicatos de Docentes en Latinoamérica, solo se conoce de estos, los efectos que causan dentro de su accionar en la sociedad, lo cual los constituye en Fuertes negociadores. Es bien sabido, que dentro de la educación una de las problemáticas constantes es la falta de recursos, por esta razón los sindicatos que aunque tiene un accionar fuerte en la sociedad, se ven la necesidad de buscar apoyos político, es su afán de solventar estas carencias.  

La función de los sindicatos dentro de los movimientos políticos, esta encaminada a la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de trabajo e imagen publica del maestro, como también de velar porque el dinero presupuestado para la educación, llegue al lugar indicado. 

Existen diferencias encontradas acerca de lo favorable que pueden ser o no estos sindicados. Por un lado encontramos que al estar los maestros en un sindicado donde también se encuentran lideres políticos, no se presenta una unidad de pensamiento, por el contrario cada uno busca sus propios intereses sin responder a un objetivo en común, y donde además uno obtiene mayor poder que los otros generando así, que el otro no se vea favorecido (Caso que seria perjudicial para la educación). Por otro lado encontramos que algunos consideran  favorable la participación de maestros en organizaciones políticas, porque estos se constituyen en un medio para mejorar las condiciones de la educación, al verse estos vinculados con grupos de poder.  

La manera de proceder de los sindicados docentes para lograr la consecución de sus objetivos esta caracterizada por su modo de proceder un poco extremista, aunque eficaces:

  1. huelgas o amenazas de estas.

  2. Movilización de padres y alumnos

  3. Influencias políticas directas. Entre otras.

Teniendo en cuenta el poder que han alcanzado estos sindicados con tanto éxito, es necesario que el gobierno tome en cuenta su participación de manera más formal. 

Para terminar, es importante resaltar que existen países como Ecuador y Bolivia, donde las condiciones para ser partes de un sindicado son muy variadas, y estas mismas son a veces muy limitantes para la participación de los docentes de estas mismas, y se olvidan, que la conformación de un sindicato de manera constructiva, puede contribuir a resolver los problemas de la educación.   

Liney Peña Sierra

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