Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

EXIGENCIAS DEL MUNDO LABORAL octubre 4, 2007

Filed under: Blogroll,Liney Peña — practicaeducativa @ 11:35 pm

La preparación de los jóvenes de hoy para enfrentar las exigencias del mundo laboral, se constituye en una de los problemas que genera mayor angustia en los docentes de las instituciones, cuando llega el momento de enviar a los estudiantes a realizar las practicas laborales propias de los últimos semestres, surgen las inquietudes de si el estudiante cuenta con la competencias suficiente no solo a nivel intelectual, sino también a nivel personal, para afrontar un compromiso tan grande como este, donde la institución es la que se verá perjudicada en caso que el estudiante no cumpla con lo esperado en las empresas.

 Existe la necesidad de desarrollar altos niveles de competitividad en el estudiantado, en razón a que las exigencias que se realizan en el campo laboral, no se encuentran limitados a un solo campo de conocimiento, sino también a diferentes ámbitos donde se hace necesario que el estudiantes tenga conocimientos avanzados.

(Ministerio Nacional, Ruiz, 2005) “La educación tiene el desafío de actualizar su enfoque de formación para desarrollar en los estudiantes competencias laborales que incrementen sus probabilidades de éxito en la vida personal y social. Para el sector educativo esto implica ampliar sus perspectivas con información sobre la dinámica y tendencias de su entorno, acercarse al mundo productivo para establecer alianzas, contribuir con una educación pertinente y de buena calidad y ser parte activa y fundamental de la estrategia de competitividad y productividad regional y nacional”.

Las competencias son definidas como el conjunto de capacidades, habilidades y destrezas con las que cuenta un individuo para desempeñar un cargo, se habla de dos tipos de competencias: especificas y generales, la primera hace referencia a las habilidades, y dominios de conocimientos que posee un sujeto que lleva a la consecución de un resultado en un campo específico, por el contrario, las competencias generales son ese conjunto de destrezas que pueden ser aplicadas en cualquier ámbito y se hacen necesarias para que el sujeto pueda ingresar a desempeñar las competencias especificas.

La Ley 30 de 1992, reguladora de la educación superior, define la educación como un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, que se realiza con posteridad a la educación media y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación  académica profesional.

A partir de esto, podemos notar la importancia de generar una formación integral en los estudiantes, entendiendo como educación integral la formación de las distintas áreas de la personalidad, las cuales tienen entre sí una interrelación que se ven involucradas en todos lo ámbitos del ser humano.

La existencia de esta problemática lleva a reflexionar e intervenir en una situación en la que nos encontramos sobre aviso, y sobre la que tenemos la ventaja de conocer cuales son las exigencias del mundo laboral actualmente, sería absurdo seguir realizando los mismos procesos de formación, cuando se hace necesario reestructurar todo en función del alumno y las exigencias que se nos hacen.

Las exigencias del mundo laboral no están inclinadas hacia ninguno de los tipos de competencia, es necesario un equilibrio entre ambas, en razón a que al ser el hombre un ser integral, existe una especie de engranaje en todas sus áreas, por lo cual es preciso que en el proceso de formación se trabajen todas las áreas por igual sin darle relevancia a una por encima de la otra.

Anuncios
 

2 Responses to “EXIGENCIAS DEL MUNDO LABORAL”

  1. Considero que mi mejor comentario sería la explicación que publicaré acerca del cuadro 6.6, ya que éste trata sobre un estudio que concluyó cuáles son las competencias que debe manejar un estudiante a la hora de ingresar al mundo laboral. Para adelantar algo, les puedo decir que no sólo los conocimientos académicos son importantes, sino las relaciones interpersonales, el liderazgo, la capacidad de trabajar en equipo, etc.

  2. Jordana Velasco Says:

    Con respecto a este cuadro me parece que resulta necesario que especifiquemos exactamente que tipo de competencias necesita el futuro profesional y porque.

    Cada vez más se logra observar que las exigencias para los futuros profesionales van incrementando más. Ya no es suficiente con un grado de psicólogo, médico, abogado, administrador… sino que resulta necesaria la realización de otros estudios tales como maestrías, doctorados… Y sobretodo siempre mantenernos actualizados y nunca dejar de estudiar e informarnos siempre con respecto a nuestra área de trabajo.

    Todos los días se crea algo nuevo con respecto a nuestra área. No nos perdamos en el tiempo, por el contrario vayamos siempre con este, informándonos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s