Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

Cuadro 6.1 – Educación: Influencias en la Temprana Infancia octubre 5, 2007

Filed under: Cuadros: La Agenda del Siglo XXI,Virgy Irisarri — practicaeducativa @ 2:14 pm

El desarrollo psicomotor inicia en los primeros 18 meses de vida. Se ha encontrado que éste desarrollo está directamente relacionado con la pobreza, de tal manera que el 40% de los niños(as) proveniente de familias pobres muestran un retraso para su edad: 50% de retraso en el desarrollo del lenguaje; 30% en el desarrollo visual y motor; y, 17% en su motricidad gruesa (Seguel, Izquierdo y Edwards, 1992.) 

Desarrollo del Cerebro e Influencias

Bloom (1964) llegó a la conclusión de que la mitad de todo el desarrollo potencial del intelecto se produce antes de los cuatro años de edad. 

Según la Carnegie Task Forceo on Meeting and Needs of Young Children (1994): 

·   El desarrollo del cerebro antes de la edad de un año es más activo y extensivo; durante éste tiempo las sinapsis aumentan veinte veces;

·   Antes del nacimiento, los genes establecen el quantum y el fundamento básico de las neuronas. Después del nacimiento, la experiencia y la exposición a distintos factores, determinan los senderos entre neuronas. Estas conexiones neurológicas – que constituyen la base del pensamiento racional, del razonamiento y la solución de problemas – quedan establecidas a la edad de un año;

·   El desarrollo del cerebro es muy sensible a las influencias del ambiente: El estrés a temprana edad puede afectar negativamente el funcionamiento del cerebro, el aprendizaje y la memoria.

·   La influencia del ambiente temprano sobre el desarrollo del cerebro es duradera: Los niños(as) que tuvieron más contacto con otros niños y juguetes, y que tuvieron una buena nutrición, muestran un mejor desarrollo de las funciones del cerebro a la edad de 15 años.

·   Además, la influencia de la música sobre el cerebro es muy positiva, ya que ésta puede afinar las capacidades cerebrales, al forjar nuevas conexiones neuronales que mejoran las capacidades matemáticas, espaciales y de alto pensamiento.  

Educando a los Padres

Los padres son los maestros tempranos de sus hijos, y un correcto vínculo entre estos y sus hijos(as) es de gran ayuda.  

·   El evaluar la calidad de la interacción del niño(a) con las personas más cercanas a éste, es más productivo que evaluarlo solo, ya que es una mejor forma de predecir su desarrollo a los 4 o 5 años.

·   El contacto del niño(a) con quienes cuidan de él debe ser estable y recíproco.

·   Al mes de nacimiento, los bebés empiezan a observar e imitar activamente un comportamiento físico y emocional hacia sus padres. 

Género

Lograr la equidad de género en la educación hoy en día es deseable desde los puntos de vista ético y económico. 

Finalmente, se sabe que los programas  integrales de desarrollo durante la primera infancia ayudan a prevenir la desnutrición, el retraso mental, la insuficiente preparación para ingresar a la escuela, abrir un mejor horizonte en el trabajo, etc. 

María Virginia Irisarri

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3 Responses to “Cuadro 6.1 – Educación: Influencias en la Temprana Infancia”

  1. Jordana Velasco Says:

    Es necesario conocer profundamente las características fundamentales de dicha etapa, sus condicionantes, sus regularidades, sus factores determinantes, así como las leyes que rigen el tránsito de unas condiciones a otras, de unas capacidades y habilidades a las siguientes, y los hechos mediante los cuales el niño aprende y las vías en que esto se posibilita.

    Esto hace que, para concebir cualquier sistema de influencias educativas, se haga requisito ineludible establecer una caracterización general de la etapa del desarrollo.

    La primera infancia, considerada como aquella etapa del desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta los 6 ó 7 años, y que en la mayor parte de los sistemas educacionales coincide en términos generales con el ingreso a la escuela, es considerada por muchos como el período más significativo en la formación del individuo, pues en la misma se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad, que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán.

    Esto se debe a múltiples factores, siendo uno de los más significativos el hecho de que en este periodo de la vida las estructuras biológicas, fisiológicas y psicológicas están en pleno proceso de formación y maduración, lo que hace particularmente significativa a la estimulación que se pueda ejercer sobre dichas estructuras, y por lo tanto, de las cualidades, procesos y funciones físicas y psíquicas que dependen de las mismas. Es quizás el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación, la educación, es capaz de producir la acción más determinante sobre el desarrollo, precisamente por actuar sobre formaciones que están en franca fase de maduración y desarrollo.

  2. Madaí Bartolomé Alí Says:

    SERA POSIBLE LA EDUCACION ANTES DEL NACIMINETO???
    COMO Y POR QUE

  3. Madaí Bartolomé Alí Says:

    SERA POSIBLE LA EDUCACION ANTES DEL NACIMIENTO??
    COMO Y POR QUE


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