Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

Situacion y Perspectivas de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en Barranquilla octubre 5, 2007

Filed under: Paola Eljadue,Protocolo — practicaeducativa @ 5:59 pm

El día 28 de septiembre de 2008, el grupo de Seminario de Practicas Educativas, tuvo la oportunidad de participar en calidad de asistentes, en el conversatorio organizado por la Fundación Promigas, el cual fue realizado en el Hotel Puerta del Sol de 2:00 a 6:00 p.m.; este  recibió el nombre de “Situación y Perspectivas de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en Barranquilla”. 

El evento estuvo dirigido a toda la comunidad educativa, docentes, investigadores y directivos, con este se pretendía generar, promover y socializar conocimientos útiles al mejoramiento de la calidad en la educación. De la misma manera, su propósito fundamental consistía en ampliar los espacios de reflexión alrededor de los procesos formativos para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental.  

Para esto se contó con la presencia de representantes y académicos del sector publico y privado, quienes compartieron su visión y perspectivas sobre esta dinámica. 

Después de la bienvenida y  presentación del evento, a cargo de la Dra. Lucia Ruiz Martines Directora de la Fundación Promigas, se dio inicio al conversatorio. 

La primera exposición, recibió el nombre “Marco de Política para la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en el distrito de Barranquilla” a cargo de la Dra. Doris Domínguez Barcenas, Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico. Magíster en Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad de Antioquia. Con Diplomados en Pedagogía de Docencia Universitaria, Gestión de la Calidad e Investigación. 

La Doctora afirmó, que nos encontramos en un momento coyuntural a nivel nacional y distrital debido a que hay un cambio de gobierno, y además por la generación de un plan de desarrollo y el plan decenal, igualmente resaltaba, que estos son motivos suficientes, para estar atentos para que esta área vaya posesionándose como una alternativa hacia el desarrollo social sostenible de nuestra calidad educativa y de la sociedad en general. 

Así mismo destacó: “Una de las políticas fuertes que debemos tener en cuenta, es la de garantizar la articulación de los proyectos educativos institucionales y el plan de desarrollo distrital y nacional, que permitan asegurar los recursos en infraestructura, dotación, investigación y formación necesarias para avanzar en la calidad de la educación” 

Es importante según esta especialista, fortalecer una cultura de investigación de la ciencia, de la tecnología, articuladas con el contexto en el que actualmente vivimos, y a su vez, acorde con los objetivos específicos de cada nivel, con la finalidad de lograr un pensamiento crítico e innovador.

La escuela para esto, requiere asumir políticas ya establecidas, tales como la utilización de los estándares en ciencia; todos los seres humanos del siglo XXI, deben dominar estas herramientas, con el fin de ser mas competentes y así poder dar respuesta a las exigencias del contexto, del entorno científico. Se trata pues, de poder aplicar la ciencia y la tecnología a los saberes que se generan en la institución. Esto es un gran desafió, y a su vez es una excelente oportunidad para la comunidad educativa. 

De la misma manera, la relatora hizo énfasis en la importancia de promover procesos investigativos que propendan a la innovación educativa, para darle sentido al proceso curricular. Esto implica que la institución empiece a generar una transformación en su metodología, hacer que el papel del estudiante sea activo, creando espacios para la reflexión, permitiendo que el momento pedagógico sea agradable, lleno de significación, que sea pertinente y adecuado. 

La importancia entonces es construir currículos pertinentes, que respondan a los fines y propósitos de la educación, donde se privilegia la investigación, el desarrollo de competencias y el acceso al conocimiento. 

Para lograr todos estos propósitos importantes en la educación de hoy, se deben tener en cuenta las gestiones de calidad, que son una oportunidad para que la escuela pueda ponerse a tono con lo que esta pasando en el mundo, se actualice con respecto a las nuevas tecnologías, las cuales juegan un papel importante en la formación del ser humano. 

Se necesitan hoy en día, profesionales con formación continua y permanente, lo importante no es dar clases de….. alguna materia en particular, sino mas bien como utilizamos estas mediaciones en el area del conocimiento, para utilizar una serie de productos que estimulen motiven, que sean estrategias pedagogicas mas alentadoras y mas significativas para los estudiantes. 

En segunda instancia, el Dr. Joachim Hahn, Coordinador del Área de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte. Biólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogota, Becario en Geografía y en Tecnologías Apropiadas de la University of UTA, Salt Lake City, USA, y del Brace Research Institute, McGill University, Montreal. Especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos de la Universidad del Norte, con Diplomado de Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes. Realizo una intervención llamada “Los Laboratorios y la Formación Docente”. 

El relator planteaba unos interrogantes con respecto al uso del laboratorio, y a su vez afirmaba que con el transcurrir del tiempo, la concepción de laboratorio a cambiado muchísimo. Antes ir al laboratorio podía tornarse una tarde aburridora para el estudiante, pero hoy en día, gracias a los avances en tecnología, este es un espacio que brinda mayor comodidad, más agradable para la experiencia del alumno. El uso de las tecnologías para la enseñanza de la biología, la aplicación de softwards modernos, abren una gran puerta en el aprendizaje de los estudiantes, puesto que le permiten hacer de estas prácticas, un escenario agradable para su conocimiento.

Sin embargo el Doctor, hace una aclaración muy importante y pertinente, “El profesor tiene que saber que hacer con el laboratorio, este no es un fin en si mismo, sino mas bien una herramienta. Los instrumentos por muy sofisticados que sean son una extensión de los sentidos, nos ayudan a desarrollar capacidades y competencias en el estudiante”.  

Seguidamente, la Dra. Janeth Tovar Guerra, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad del Atlántico. PhD en Educación, Magíster en administración y Supervisión Educativa, Investigadora del grupo “RUECA” y “CONSTRUYENDO LA ACADEMIA”. Trato el interesante tema de El Proceso de Formación Docente. 

Dio inicio a su discurso proponiendo una definición completa sobre el concepto de formación, para el cual afirmo: “Es el proceso que requiere de la mejora personal y tecnológica, requiere procesos que vayan enmarcados en la calidad, porque el docente todo lo que importa debe ser de calidad”, a su vez sostuvo que estos procesos de formación docente deben ir soportados por una normatividad. 

El proceso de formación docente requiere examinar la evaluación de la enseñanza, los modelos de evaluación, y los enfoques que se manejan. 

La intención en la formación docente, es crear una cultura en el que cada docente, debe tener en cuenta que debe mejorar cada día su proceso formativo, se busca a través de este, una mejor formación del profesorado. La formación docente no solo va ligada del desempeño, se requiere que el docente sea reflexivo, que se autoevalué y reflexione desde su propia práctica. 

Desde la praxis el docente debe estimular, formar, innovar, solucionar problemas, debe estar dispuesto al cambio, respetar las diferencias, y enseñar a los estudiantes a vivir en paz y convivencia, evitando el individualismo, sino más bien fomentando el trabajo en equipo. 

Uno de los grandes retos hoy de la educación, es que la teoría y la práctica estén ligadas, y a su vez estén enfocadas a la creatividad; adaptando los currículos a lo nuevo, a su vez fomentar la cultura de valores. El maestro debe tener siempre liderazgo, espíritu empresarial, facultad de análisis y manejo de competencias. La buena formación docente, permite proporcionar una buena formación a los estudiantes, es por esto que debe trascender del pregrado, debe tener formación y conocimiento profundo de lo que va a enseñar. 

La acreditación institucional, son normas que certifican la excelencia en la educación y con esto la calidad de los profesores, estas deben ser un punto blanco para todas las instituciones, con el fin de garantizar bases sólidas y estudiantes competentes y preparados.  

“Una propuesta de formación para los docentes de ciencias y matemáticas”, así denomino el Dr. Hildebrando Leal su ponencia. Este Docente en el Área de Ciencias básicas de la Universidad Libre, es además Físico y Magíster en Ciencia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, autor y coautor de publicaciones nacionales e internacionales sobre física, y varias publicaciones relacionadas con experiencias de formación docente. Su actividad principal se ha orientado a la formación y actualización de docentes en enseñanza básica y media. 

En su propuesta hace énfasis en las dificultades que se presentan en los alumnos en el aprendizaje de las ciencias naturales, y para esto señala, que los conocimientos nuevos no los integran con los anteriores, les cuesta dificultad de aplicar los conocimientos de las ciencias en situaciones cotidianas, hay una continua falta de interés y motivación. Partiendo de esto, el relator hace una reflexión: ¿utilizamos recursos y estrategias adecuadas para facilitar el aprendizaje? Hay que innovar, es necesario saber llegar a los estudiantes, elegir las estrategias adecuadas para la evaluación. Se trata entonces de observar a los estudiantes y preguntarse así mismo, como poder influir positivamente en su formación. 

El autor lanza una propuesta pertinente para la solución de esta problemática, esta consiste en: para la formación de competencias, integrar componentes cognitivos, socio-afectivos, metacognitivos y psicomotores. Para lograr el objetivo, se desarrolla teniendo en cuenta los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales. 

El Dr. Luis German Rivera Gómez, fue otro de los ponentes que nos acompaño en esta jornada, es Licenciado en Educación de la Universidad pontificia Bolivariana, Magíster en Administración de Proyectos de Desarrollo Social, Universidad del Norte. Filosofía Latinoamericana. Especialización en Administración Educativa Universidad Santo Tomas. Su tema central fue La Ética en el Desarrollo de la Ciencia  

El especialista afirmaba, que la comunicación es un proceso muy importante en las ciencias naturales y esta no a sido muy tenida en cuenta. 

Se han realizado críticas éticas a los procesos industriales. Hay empresas que utilizan productos que afectan el bienestar de la naturaleza. Se debe orientar los esfuerzos al diseño de una educación asequible a la sensibilidad social y humana, a la vez de generar decálogos que permitan favorecer en el entorno vital. 

Se trata pues, de desarrollar una pedagogía de la pasión por la naturaleza y la vida, así mismo tomar conciencia de la violencia y el desorden frente a lo natural, y hacer formación y educación pertinente en esta área, y de esta manera, teniendo una consciencia colectiva, llevar a la acción pautas que apunten hacia el mejoramiento.  

Por último, el Dr. Eutimio Hernandez, coordinador Red de Maestros y Maestros de Ciencias, tomo la palabra para hablar sobre El Papel de los Colectivos en la Enseñanza de las Ciencias. 

En su ponencia afirmó, que la red de maestros era un espacio de intercambio de experiencia en educación, todo gira en torno a las vivencias de los docentes. 

Los colectivos surgen por varios aspectos, entre estos cabe destacar la dificultad para el diseño curricular de programas adecuados, el deseo de los docentes de ciencias naturales por fortalecer el trabajo en equipo, dificultades para acceder a las políticas del gobierno en cuanto a la financiación de programas de formación docente. 

El propósito de estas redes era impulsa la creación de comunidades de indagación, involucrando docentes interesados de ciencias naturales y otras áreas, crear espacios de proyección internacional donde participe los docentes, y se intercambie información y experiencias. Debido a que el conocimiento es científico en la medida que se socialice y se compartan experiencias significativas. 

Los maestros tienen el poder de cambiar la educación, son los protagonistas principales del cambio educativo, sin su compromiso esto no seria posible. 

Una vez finalizado el espacio orientado a las exposiciones, el Dr. Alfonso Claret Zambrano, dio inicio a su conferencia central titulada Balance y Perspectivas de mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en Barranquilla, para la cual retomo las anteriores ponencias. 

En su discurso, destaco ciertos puntos importantes, que a su parecer son pertinentes para tener en cuenta. Entre estos afirma:  

  • El estado de enseñanza de la educación en ciencias se encuentra fragmentado, dividido, separado de la producción, y desarrollo de conocimiento científico. “existe como señalo Joachin, una separación entre la teoría y la practica”

  • La construcción del conocimiento científico y educativo en ciencias debe ser colectivo. La necesidad de solucionar el problema de educación en el país es muy importante y necesita la intervención de toda la comunidad.

  • Existe una continua necesidad de vincular las disciplinas en su totalidad, los problemas sociales con complejos, y no son particularmente un problema de una sola ciencia. Actualmente se siguen teniendo currículos fragmentados, y que en la realidad son aspectos totalmente difíciles de separar.

  • Necesidad de darle una visión política, ética histórica, y epistemológica a la educación, articulados.

  • La necesidad de comunicación, va de la mano con las nuevas tecnologías, existe un gran afán de que esta formación se vuelva transversal.

  • Para garantizar una formación de calidad, los organismos gubernamentales deben supervisar los procesos educativos que se llevan al interior de las instituciones.

  • Con el proceso de formación docente, se busca profundizar en el estado que se encuentra la institución, reconocer los procesos que se llevan a cabo, identificar falencias, reforzarlas, estructurar los contenidos mas pertinentes para cada programa, destacando si son pertinentes y actualizados.

Seguidamente se llevo a cabo la sesión de preguntas y con este el cierre del evento.

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