Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

Cuadro 6.6: El “know-how” del trabajo octubre 10, 2007

Filed under: Cuadros: La Agenda del Siglo XXI,Virgy Irisarri — practicaeducativa @ 10:02 pm

El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, a través de SCANS: Secretary´s Comisión on Achieving Necessary Skills, realizó un estudio para conocer cuáles eran los cambios que debían tener las instituciones educativas para así dar respuesta a las necesidades de productividad y competitividad de las empresas. 

Las Competencias Fundamentales que concluyó el estudio son: 

Habilidades básicas: Lectura, escritura, aritmética y matemáticas, expresión oral y capacidad de escuchar. 

Aptitudes analíticas: pensamiento creativo, toma de decisiones, solución de problemas, visualización mental, capacidad para aprender y razonar.  

Cualidades personales: responsabilidad, autoestima, sociabilidad, autocontrol e integridad. 

Las Competencias Laborales transversales que se concluyeron fueron: 

Recursos: uso productivo de tiempo, dinero, materiales, espacio y personal. 

Relaciones interpersonales: trabajo en equipo, servicio al cliente, liderazgo, negociación, y trabajo con personas con antecedentes culturales distintos. 

Información: búsqueda y evaluación de datos, organización y mantenimiento de archivos, interpretación de comunicaciones, y uso de los computadores para el procesamiento de la información. 

Tecnología: selección de equipos y herramientas, aplicación de tecnologías a tareas específicas, mantenimiento y reparación simple de equipos.

Sistemas: comprensión de los sistemas, organizacionales y tecnológicos, monitoreo, y mejoramiento o diseño de los mismos.

Maria Virginia Irisarri

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One Response to “Cuadro 6.6: El “know-how” del trabajo”

  1. Jordana Velasco Says:

    Observando la página del Ministerio de Educación me pareció importante lo sgte con respecto a las competencias laborales por lo cual se los transcribo para que lo observen.

    Competencias Laborales
    Presentación

    El desempleo y las oportunidades laborales de los jóvenes son una preocupación de la actual administración. En la búsqueda de respuestas a esta situación, el programa de gobierno del presidente Álvaro Uribe planteó la necesidad de emprender acciones para “adecuar a los trabajadores a las nuevas exigencias del mercado y aumentar la empleabilidad de la fuerza laboral en su conjunto”. En consonancia, el Plan Nacional de Desarrollo contempla dentro de sus metas la generación de dos millones de nuevos empleos.

    Para lograr este propósito, el gobierno asignó al sector educativo un papel fundamental de mejoramiento de la capacidad de las personas para conseguir un trabajo y para emprender iniciativas que hagan posible la generación de ingreso por cuenta propia. Es así como en el presente cuatrienio se espera que la educación, en los niveles de básica y media, asegure una “formación sólida en competencias básicas, ciudadanas y laborales” que sea pertinente a las necesidades de desarrollo del país y de sus regiones.

    En la actualidad, una amplia proporción de jóvenes que egresan de la educación media deben enfrentarse a la búsqueda de empleo y a la inminente necesidad de generar ingresos para su subsistencia y la de sus familias, sin haber recibido una formación orientada para ello. Para enfrentar esta situación, el sector educativo, además de asegurar el desarrollo pleno de los jóvenes como personas y ciudadanos, asumirá responsabilidades concretas para facilitar su vinculación al mundo del trabajo. Esto se realizará mediante diversas alternativas que combinarán la formación de competencias laborales en todas las instituciones educativas y el acercamiento al sector productivo, con el objetivo de asegurar la calidad y la pertinencia de dicha formación.

    En virtud de lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional asume como una política nacional la articulación de la oferta educativa con el mundo productivo y la formación de competencias laborales, tanto generales como específicas. Para ello, presenta este documento como instrumento para que las secretarías de educación y las instituciones educativas emprendan acciones en esta línea.

    http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85777.html


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