Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

!!El psicólogo en la coordinación de disciplina!! qué puede hacer ahí?? octubre 12, 2007

Filed under: Blogroll,Karen Villalobos — practicaeducativa @ 1:28 pm

  En nuestra experiencia de estudiantes, debemos tener muy presente quien era aquel coordinador de disciplina al que nos “mandaban” cuando hacíamos alguna falta disciplinaria, conocida normalmente como la transgresión de la norma, o de las leyes de urbanidad, o simplemente del manual de convivencia. Hoy, desde mi posición de psicóloga en el ámbito educativo, deseo reflexionar acerca del papel que podría llegar a jugar el profesional de la psicología en este ámbito de la dinámica escolar…  si nos detenemos a pensar, este es el lugar por excelencia de “los castigos” en el que sea cual (sea el enfoque o perspectiva teórica de la escuela) se dan los castigos a los estudiantes, como estrategias de modificación de conducta, las cuales teóricamente podemos identificar, una de ellas, quizá la mas recordada es “el tiempo afuera” representado en las llamadas suspensiones, (que implican que el estudiante no sea recibido en el colegio un determinado número de días con las implicaciones familiares que esto le conlleva). Mi reflexión se dirige a que aunque sepamos que estas estrategias, disciplinarias están basadas en teorías psicológicas, muy pocas veces el psicólogo hace presencia en el momento del diseño y  la aplicación  de estas técnicas para aportar con la revisión y mejoramiento de estas, (por ejemplo en el momento en que se redactan para que queden expresadas en el manual de convivencia) que son las estrategias con las que se regulan  a las conductas de los estudiantes. Ilustro lo anterior con un por ejemplo de un aporte que un psicólogo podría y debería hacer: la teoría de las técnicas de modificación de conducta dice que el tiempo fuera es una estrategia que generalmente da resultado en niños, así que primer aporte: poder sugerir a que tipo de población se le debe aplicar; también dice que el entorno del cual el sujeto va a ser  “sacado el sujeto” debe ser percibido por este como algo agradable, es decir debe ser un reforzador y al cual es llevado debe ser un entorno no reforzador , la teoría, basada en diversas investigaciones, afirma que si no se cumple este requisito,  la estrategia de tiempo fuera no funciona, por que deja de ser un castigo para convertirse en premio: fue sacado de una situación desagradable, aunque los demás  (coordinador de convivencia, profesores, padres) la perciban como agradable.  Si  como psicólogos, tenemos en cuenta esto, (que solo es un ejemplo sencillo) podríamos comenzar a comprender como un adolescente que “suspenden” como estrategia de castigo, no diminuye su comportamiento, so no que lo continua buscando ser suspendido para tener lo que para el es un reforzador: no ir a clases.   Y podríamos comenzar a jugar un papel de mayor impacto en lo que tiene que ver con las conductas de los estudiantes en la escuela,  Lo cual es nuestro objeto de estudio, nuestra responsabilidad. El llamado es entonces a hacer trabajo interdisciplinario, a no quedarnos solo en “la oficina de psicoorientación” esperando que nos lleven el caso del niño que tiene problemas emocionales, o que le y ver que como en este ejemplo, nuestros conocimientos tienen cabida –y son necesarios. En ámbitos como el departamento de disciplina, o en momentos trascendentales como en la redacción del manual de convivencia (donde se establecen legalmente los “premios y castigos” a los que nuestros estudiantes se enfrentaran en la institución) Bibliografía  Woolfok, A.  Psicología Educativa. Labrador, F. Manual de técnicas de modificación de conducta.http://www.pasoapaso.com.ve/GEMAS/gemas_281.htmhttp://www.psicopedagogia.com/modificacion-de-conducta

Anuncios
 

One Response to “!!El psicólogo en la coordinación de disciplina!! qué puede hacer ahí??”

  1. carolina Says:

    hola, soy estudiante de X sem. de psicologia me ofrecieron trabajar como psicoorientadora en un colegio de preescolar y primaria me gustaria que ustedes me ofrecieran una guia para desempeñar mucho mejor mi labor, puesto que en el colegio estudian niños bastante complicados con muchos problemas familiares y bastante indsciplinados.
    si pudieran atender esta sliciyud estaria muy agradecida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s