Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

Nuevo Reto Siglo XXI, Educación por Competencias… octubre 12, 2007

Filed under: Paola Eljadue,Protocolo,Uncategorized — practicaeducativa @ 11:15 am

El día 5 de octubre, se llevó a cabo la clase virtual de Seminario de Práctica Educativa, en el que participaron todos los integrantes del grupo. 

La sesión consistió básicamente en la discusión del blog realizado por Liney, el cual llevaba por  titulo de “Exigencias del Mundo Laboral”. 

El debate inicialmente se realizó entre dos de las participantes, Liney quien debía sustentar su punto de vista, y Jordana, quien debía debatir y cuestionarlo. 

La idea central de discusión giro entorno a la educación en competencias que se debe llevar a cabo en el proceso de formación integral de los estudiantes, debido a que en últimas son estas las herramientas que necesitaran los jóvenes para valerse en su trabajo, y cumplir con las exigencias profesionales.  

Mientras Liney, defendía su punto de vista sobre una formación integral, y el desarrollo de dos tipos de competencias, “generales y especificas”, Jordana la correlatora, indagaba sobre el tipo de competencias sobre las cuales se debían formar, porque y para que? Y finalmente le sugería ciertos tipos de competencias tales como liderazgo, habilidades sociales, entre otros. 

Posterior a esta discusión, los demás participantes tuvieron la oportunidad de dar su punto de vista complementando la discusión, para la cual Paola agregaba que estaba de acuerdo con la postura de Liney, de una formación integral basada e el desarrollo de competencias, sin embargo destaco la importancia de señalar y profundizar en los tipos, por lo cual resalto la capacidad de organización, plantación, trascender los textos, articularlos con la realidad y el momento histórico en el que vivimos, llevar la teoría a la practica, que sean capaces de aplicar la teoría en cualquier contexto o esfera de sus vidas, que sea líder, emprendedor y con esto dueño de su formación. 

Seguidamente Karen sostenía que al estudiante se le debe proporcionar la formación en las competencias necesarias para desempeñarse, destaco la importancia de una formación integral desde el inicio de sus estudios, y no solo en los últimos semestres universitarios o años escolares. Resalto a la vez la importancia de ambos tipos de competencias “generales y especificas”, ya que ambas se encentran en el mismo orden de importancia y son en las que se apoyara el ser humano en su practica profesional. Entre estas destaco, la capacidad de relacionarse con los otros, plantación, conocimiento de si mismo, etc. 

Por último, Maria Virginia destacó dos competencias en específico interpersonal y generica. “Por interpersonal me refiero a las capacidades individuales y las destrezas sociales para manejar las relaciones correctamente dentro del entorno laboral. Y por competencia genérica, me refiero a los conocimientos que debe adquirir un profesional fuera de la universidad. Por ejemplo: Dominio de un 2do idioma; dominio de la Internet; la experiencia previa, entre otros”… 

Cabe destacar ante la discusión que se manejó, que Fernando Vargas autor del documento  “La formación por competencias: Instrumento para incrementar la empleabilidad”, afirma que hoy en día La globalización, la rápida sucesión de eventos en el ámbito de la tecnología, la nueva configuración de la arquitectura empresarial y los impactos en la organización del trabajo conforman un paquete interesante de tendencias, que exigen profesionales competentes, capacitados, con fortalezas a nivel personal y científico. 

Por otro lado el autor Miguel Ángel Pérez Reynoso afirma que la tanto la educación como los profesionales se deben majear por competencias, y para esto en las instituciones educativas los docentes deben:a) Ser capaces de crear ambientes que favorezcan el aprendizaje, esto es, que la ambientación o el clima de aula ayude en los aprendizajes por adquirirse.
b) Diseñar y operar estrategias en donde se respeten las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
c) Vislumbrar nuevas formas de trabajo que combinen la exposición en técnicas y recursos de trabajo y que incluyan formas más participativas o en donde sea el alumno el protagonista central del proceso educativo. d) Utilizar las nuevas tecnologías y los recursos mediáticos que elemento de apoyo al trabajo educativo.

Así mismo sostiene que las nuevas tendencias y opciones educativas pasan por reconocer también opciones nuevas de trabajo escolar. Resalta que, La formación por competencias tiene su origen en las aportaciones del mundo del trabajo y ha llegado a educación debido a la detección de la incapacidad de muchos estudiantes y profesionistas de no saber que hacer con los conocimientos adquiridos. Pensar en la aplicación o demostración de lo que se sabe en escenarios reales de trabajo e incluso en poder trasladar las habilidades básicas adquiridas o desarrolladas a otros escenarios laborales es gran parte lo que se conoce como formación por competencias profesionales.

Por último cabe destacar, tal como lo menciona Tazco y Navarro, en su curso de Desarrollo de Capital Humano, existen muchos tipos de competencias, las cuales agrupan en 4 categorías: 1. Las Competencias Metodológicas corresponden a los niveles precisos de conocimientos y de información requeridos para desarrollar una o más tareas.2. Las Competencias Técnicas se refieren a las aplicaciones prácticas precisas para ejecutar una o más tareas.3. Las Competencias Sociales responden a la integración fluida y positiva del individuo a grupos de trabajo y a su respuesta al desafío social que ello implica, aunque siempre vivencias desde la perspectiva laboral.4. Las Competencias Individuales tiene relación con aspectos como la responsabilidad, la puntualidad, la honradez, etc.   Bibliografía recomendada:

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s