Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

El aprendizaje informal (Seminario 12 de octubre) octubre 20, 2007

Filed under: Karen Villalobos,Protocolo — practicaeducativa @ 1:47 pm

El pasado 12 de octubre nos reunimos los integrantes de la clase de Seminario de practica educativa para compartir el tema el “aprendizaje informal”  basándonos en la lectura  “El Marco teórico del Aprendizaje informal” de Mikel Ascencio.En el marco de este seminario comentamos la paradoja que que nos presenta  el aprendizaje informal, al ser comparado con el formal,  que consiste en que en el formal se tiene la intención de enseñar explicita, pero la eficacia del aprendizaje es generalmente poca; mientras que en el informal el objetivo explicito de enseñar es poco, pero el efecto que se tiene en el aprendizaje es muy alto. En nuestras palabras “cuando se quiere enseñar, no se aprende, y no queriendo enseñar se aprende” …Comentamos que eso lo hemos visto en nuestra propia expiencia, cuando con muchas intentos en la escuela se nos quiere enseñar intencionalmente algo, pero con mucho esfuerzo no lo logramos tener un aprendizaje significativo, si no que en del momento de aprenderlo es para poder pasar un examen, o un año lectivo. Cosa opuesta sucede cuando tendiendo la intención de divertirnos, nos acercamos a un ambiente que como valor agregado nos ofrece aprendizajes, estos son captados mas fácilmente y se convierten en verdaderos aprendizajes. Cuando nos referimos a “aprendizaje informal” nos referimos a  ambientes que van  desde programas televisivos, que buscan entretener, hasta visitas a lugares como centros interactivos, museos, zoológicos, pasando por la canción que fácilmente nos aprendemos y nunca en nuestra vida olvidamos. Es decir, tenemos claro que aprendizaje informal no tiene lugares establecidos a donde vayamos a “aprender informalmente” si no que en cada lugar podemos tener y generalmente lo tenemos, y momento propicio para aprender, y es esta condición de no dependencia de  lugares, estrategias, y cánones establecidos es  lo que  lo hace informal.Luego de reconocer el valor poderoso que juegan en nuestras vidas las experiencias informales de aprendizaje es obvio que nos surge la idea de la sugerencia de espacios informales dentro de las aulas de clase y algunos yéndose a los extremos podrían decir, “entonces si en la escuela no aprendemos nada, (o lo que “aprendemos” perdura muy poco) entonces, no más escuela! Que todo sea aprendizaje informal!”  Esa sería una posición muy extremista y realmente a la reflexión que nos lleva esta lectura, y lo que comentamos en nuestro seminario es que lo ideal es llegar a  comprender que para que se aprenda en una clase es necesario vincular experiencias informales, y no abolir el aprendizaje formal, si no mas bien “enriquecerlo”.Dentro de este proceso de enriquecer la experiencia del “aprendizaje formal” (el recibido en una clase con la intención de enseñar) debemos tener en cuenta lo importante que es traer al contexto real los conocimientos enseñados, asi mismo, tener en cuenta las estrategias de evaluación, para que estas sean oportunidades de comprobar el aprendizaje y aun, de seguir aprendiendo.Karen Villalobos.

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