Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

Enseñanza Religiosa octubre 26, 2007

Filed under: Paola Eljadue,Protocolo — practicaeducativa @ 12:00 pm

El pasado 19 de Octubre, se llevo a cabo la sesión número 12 del Seminario de Practica Educativa, esta fue desarrollada en la metodología virtual. Se inicio realizando un control de lectura sobre las noticias dominicales de educación del El Tiempo, y sobre el Blog realizado la semana anterior (Octubre 12) por Karen Villalobos. 

Posterior a esta sección de control de lectura, se dio inicio a la discusión sobre el Blog de la semana realizado por Maria Virginia, para este, Jordana, quien asumió el papel de correlatora, debía cuestionar y debatir ciertos puntos que considerara relevantes para sostener el debate, el cual duró 20 minutos aproximadamente.  

En primera instancia, la relatora del articulo abrió la discusión,  comentando un poco sobre la experiencia que tuvo a lo largo de su vida escolar con el aprendizaje de la religión, de esta manera afirmaba que a pesar de que aun recuerda un poco sobre aquellas clases que recibió en Toronto; de modo general, (teniendo en cuenta la educación de religión recibida en su colegio en Cartagena), no fue un aprendizaje muy satisfactorio, puesto que afirmaba que en las clases que asistió en su ciudad de origen existía una problemática, la cual consistía en una desorientación en las temáticas. La profesora se centraba en un tema determinado, dejando de lado otros muchos aspectos relevantes para el estudio de la religión. Maria Virginia consideraba que el tiempo dedicado a estas clases podría ser aprovechado de una manera diferente, tal vez estudiando alguna temática mas aportante para su desarrollo, o realizando alguna otra actividad que realmente les brindara en su formación, dedicándolo en algo que realmente les sirviera como herramienta básica para sus años posteriores. 

Ante este punto tratado por la relatora, y teniendo en cuenta lo expuesto en su Blog, Jordana realizó su primer cuestionamiento, “¿Qué papel ejercería el psicólogo educativo ante esta problemática, y como crees que deberían llevarse a cabo las clases de religión?”, para lo cual Maria Virginia afirmó: “Uno de los papeles fundamentales del psicólogo educativo es el de apoyo al profesor para el diseño del programa de su asignatura; así que ese sería uno de ellos… Además, el psicólogo está directamente relacionado con la importancia del desarrollo integral del estudiante… Y es el psicólogo quién debe diseñar una manera para que todas las dimensiones del ser humano se vean tratadas…” 

Seguidamente se discutió un punto sobre que tan pertinente sería tratar temas de ética y valores en las clases de religión, a lo que Maria Virginia se mostró en desacuerdo, afirmando que estos aspectos se deberían tratar mas aya de un tablero y un papel, el escenario ideal es en la practica de las actividades cotidianas. 

Finalizado el tiempo de la discusión, tuvimos un espacio, para q cada uno de los participantes del seminario, dieran su punto de vista o realizaran un comentario pertinente al tema tratado. En este pequeño espacio se debatió un poco sobre la perspectiva de cada uno con respecto a la pertinencia de dictar clases de religión en un colegio, para lo cual unos se mostraban a favor y otros en contra. La relatora de la sesión al exponer su punto de vista sobre lo hablado, hizo énfasis en lo expuesto en su blog, con respecto a la metodología y contenidos que a su parecer deberían abarcar los programas de religión en los colegios. 

Finalmente, cerrado el espacio de comentarios, se asignaron algunas tareas para la próxima sesión.  

 

Deja un comentario