Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

Escuela Nueva: Mejores Ambientes de Aprendizaje octubre 26, 2007

Filed under: Cuadros: La Agenda del Siglo XXI,Paola Eljadue — practicaeducativa @ 12:11 pm

Hace 23 años, surgió un programa llamado Escuela Nueva, el cual ha tenido un gran éxito, puesto que con este se ha logrado mejorar la calidad de la educación en las escuelas rurales del país. Este éxito alcanzado, se atribuye a una concepción holista que maneja en las escuelas; propone el diseño de un “paquete educativo” que influye sobre los aspectos básicos que componen el sistema, tales como el currículo, la administración y organización, la capacitación docente y las relaciones con la comunidad. 

De esta manera, se reconoce la existencia de ricos ambientes de aprendizaje dentro de los cuales se pueden resaltar: Guías de Enseñanza tanto para maestros como para estudiantes, las cuales permiten diseñar creativamente el proceso de enseñanza, adaptándolo a las particularidades de los diferentes contextos socioculturales, Rincones Escolares, que son espacios concebidos para desarrollar la observación, experimentación y manipulación de objetos, Biblioteca escolar de aula, Diario escolar el cual tiene como intención fomentar el ejercicio de la escritura y la habilidad para comunicarse, Mapa escolar, Promoción flexible, entre otros.  

Resulta ser un programa muy complejo, que apunta a la cobertura y manejo de todas las necesidades que se pueden presentar en una institución educativa para lograr el pleno desarrollo del ser humano; todas estas oportunidades que brinda el programa tanto a estudiantes como profesores, intentan organizar y dar sentido al proceso de educación y formación, intentando además de llenar al estudiante de ricos contenidos conceptuales permitir su pleno desarrollo en todas las esferas de su vida. Reconociendo la particularidad de cada ser humano, y adaptando el contenido a cada uno de ellos. A su vez, algo muy importante que se maneja es la participación activa de los estudiantes en los procesos de acción solidaria, participativa y tolerante, los cual es de gran aporte no solo para su vida escolar sino también para manejar relaciones en la sociedad. 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s