Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

Escuelas Laicas…. ¿Mejor Opción? octubre 26, 2007

Filed under: Blogroll,Liney Peña — practicaeducativa @ 12:39 pm

La entrevista realizada al Psicólogo de una institución Laica de la ciudad de Barranquilla, nos proporciona una mirada diferente a la expuesta por Virginia Irisarri en el Blog anterior.  Este colegio del cual no daré nombre, tiene una situación a mi modo de ver especial, en razón a que la educación religiosa o clase de religión solo se da en la primaria y en bachillerato es substituida por la clase de Ética y Valores.

Esto se hace debido a que la institución reconoce lo expuesto en la constitución política de Colombia donde se habla de la libertad de credo, cultos, es por tal razón que en el Bachillerato la educación religiosa no hace parte del currículo.

Lo que resulta curioso de este caso, es que a pesar de que este colegio desarrolla estas políticas en su educación, aun cuentan con docentes en la primaria que parecen no conocer estos planteamientos y siendo ortodoxos en sus creencias, pretenden manipular de alguna manera las creencias de los estudiantes, situación que ha tenido que ser manejada.

El psicólogo de este colegio, considera que la clase de religión debe darse como el mismo lo dice: “el ser humano tiene varias dimensiones, la biológica, la física, la cognitiva, la psicológica y la espiritual no se puede dejar a un lado porque también es complementaria, además una formación debe ser integral del ser humano” más sin embargo no cree que se deba desarrollar solo basado en una creencia, sino que debe ser general y abierta, más bien con el propósito que los estudiantes conozcan las características creencias y doctrinas que profesan cada una de las diferentes religiones.

“La formación religiosa debe ser en general, abierta no debe ceñirse, por lo menos si el colegio es de dependencia católica, obligar la niño que tiene que aprender de la religión católica, no, sino que debe haber amplitud en ese tema, que el niño de pronto es evangélico o testigo de Jehová, permitirle también que exprese sus conceptos y creencias en el credo que profese.

   El objetivo no es enseñar sino que se tolere al credo que su compañero profesa.”

 

Las temáticas que serían abordadas en estas clases serían relacionadas con el comportamiento humano, donde se enseñe al niño los buenos valores las buenas costumbres que a manera general tienen un mismo patrón.

La escuela Laica se constituye en mejor opción para aquellas padres que tengan una mente abierta y permitan que sus hijos conozcan por si mismos las diferentes opciones que se presentan actualmente y decidan por ellos mismos; más sin embargo aquellos padres que desean que sus hijos sigan las creencias que ellos les han inculcado, también cuentan con colegios religiosos de acuerdo a las diferentes religiones.

 

Deja un comentario