Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

Las escuelas doctrinales: ¿Mejores que las laicas? octubre 26, 2007

Filed under: Blogroll,Virgy Irisarri — practicaeducativa @ 11:35 am

Una semana atrás escribí sobre la enseñanza de la religión en las escuelas. Ciertamente mis argumentos encaminaban hacia la excelencia en lo que se hace; es decir, que si se decide enseñarla se debe hacer de la mejor manera posible, teniendo en cuenta las transformaciones que está teniendo el mundo, las cuales nos guían hacia un planeta cada vez más globalizado.  

En esta ocasión se me ha pedido que entreviste al rector(a) y al psicólogo(a) de una institución doctrinal. Por cuestiones de tiempo de los colegios a quienes se le solicitó realizar la entrevista, ésta no se pudo llevar a cabo; pero a continuación mostraré una reflexión de distintas personas que consideran la religión como parte fundamental del proceso de formación de un estudiante.

En la visita “ad limina” que hicieron los Obispos de Polonia al Papa Benedicto XVI, éste le habló sobre la importancia de alentar la educación en la fe de los jóvenes. En su discurso, el papa comentó acerca de todos los beneficios que este tipo de educación podría brindar, tales como: 1) Sensibilidad ante las necesidades de los demás, sobre todo de los más pobres; 2) Interés por las cuestiones de la fe y la religión, entre otros. El Papa explicó que “educar en la fe debe consistir ante todo en desarrollar todo lo que es bueno en el ser humano. (…) En las iniciativas educativas de la Iglesia sería oportuno (…) acostumbrar a los niños y jóvenes a la oración. (…) La liturgia ocupa un lugar particular” y “en Polonia los jóvenes participan numerosa y activamente en la Misa dominical” (http://www.eclesiales.org/archivo/0511-4.htm.)

Regresando a mi experiencia escolar, era eso mismo (lo que comentó el Papa) lo que se argumentaba a la hora de explicar la validez de los programas de formación integral que impartían en mi colegio. Y aquella validez se podía ver reflejada en las estudiantes que hacían parte de programas como el de la catequesis, la alfabetización, entre otros. Pero, ¿qué porcentaje de estudiantes lo hacían? No poseo un dato exacto, pero me atrevería a decir que no más del 30%. De ésta manera, si la educación en la fe es tan importante y fructífera para el alumno, ¿por qué no funcionaba en todos los casos? En estos momentos saltan a mi mente dos causas primordiales. La primera es la influencia que ejerce la familia: Un estudiante que proviene de una familia que practica la fe con más intensidad, tiene más posibilidades de verse afectado positivamente por éste tipo de programas. La segunda es la personalidad y los intereses: No es lo mismo un estudiante egocéntrico, con intereses hacia las matemáticas, que uno que se interesa por las matemáticas, y a la vez por los demás.

La Declaración Universal de Derechos Humanos dice que “toda persona tiene derecho a la educación”, y que ésta “tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”. Ahí está la cuestión: el pleno desarrollo de la personalidad humana, comenta Emilio Sanz, maestro de religión. Para él, ese desarrollo no es tan pleno si faltan las matemáticas, los idiomas, la física, el deporte, y por ende, la religión. Para Sanz, ésta última ha jugado un papel fundamental en todas las civilizaciones, y en las vidas de las personas: en unas como paisaje, y en otras como camino.

Por otro lado, un grupo de estudiantes de enseñanza secundaria y primaria de institutos de Cuenca, argumentan lo siguiente: “La religión empapa todas las manifestaciones de la cultura: el arte, la literatura, la historia, el folklore, el derecho, etc. Si prescindimos de la religión somos incapaces de dar una explicación satisfactoria de la realidad” (http://www.vozclasereligion.org/foropadreal.html.)

Al analizar lo anterior, se me vino a la mente un tema que está en boca de varios educadores hace ya un tiempo: El trabajo interdisciplinario. ¿Qué se quiere decir con interdisciplinario? Pues, que en el caso de las escuelas, los profesores de diversas asignaturas pueden trabajar conjuntamente y apoyar los cursos de los otros, etc. Por ejemplo: Ya que se menciona el arte, como una manifestación de la cultura que empaca la religión, el maestro de religión podría trabajar junto con el de arte para buscar que los estudiantes analizaran pinturas que tengan que ver con el arte religioso. Este mismo ejemplo es aplicable a las otras manifestaciones de la cultura que mencionan el grupo de estudiantes.  Al final, estarían desarrollando un currículo ‘rico’ para los estudiantes, que ciertamente los comprometería aún más en el aprendizaje.

Por último, me gustaría compartir con ustedes un trailer que creó un profesor de religión de Málaga, acerca de la importancia de la asignatura en nuestros colegios: http://www.youtube.com/watch?v=5BC7cjIiAHk. Considero que, los mismos maestros se han encargado de desprestigiar su asignatura, al no preocuparse por un diseño de la metodología que ‘llegue’ a todos los alumnos(as.) Un ejemplo de un método más moderno es la animación que encontrará en la siguiente página Web: http://www.novabella.org/animaciones-para-la-asignatura-de-religion/.

Bibliografía

1.       Consultado en http://www.eclesiales.org/archivo/0511-4.htm

2.       Consultado en http://www.vozclasereligion.org/foropadreal.html

3.       Consultado en http://www.youtube.com/watch?v=5BC7cjIiAHk (Video)

4.       Consultado en http://www.novabella.org/animaciones-para-la-asignatura-de-religion/ (Animación)

María Virginia Irisarri

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