Sem. Práctica Educativa

Somos un grupo de estudiantes de X semestre de Psicología, en la Universidad del Norte. Queremos, a través de éste blog, expresar opiniones o brindar información pertinente al área de la Psicología Educativa.

Cuadro 6.15 Los Docentes y las Reformas Educativas noviembre 2, 2007

Filed under: Cuadros: La Agenda del Siglo XXI,Jordana Velasco — practicaeducativa @ 4:45 pm

Los cambios educativos deben llegar a las escuelas y a las salas de clase. La necesidad de modificar lo que sucede en la escuela está determinada por la convicción según la cual el principal desafío educativo del futuro consiste en desarrollar de manera universal un conjunto de competencias y capacidades y que para ello, es fundamental introducir modificaciones en el propio proceso de aprendizaje.

Los actores claves de los procesos de transformación educativa son los docentes y el conjunto del personal vinculado al proceso de enseñanza-aprendizaje. Para fortalecer el papel de los docentes en los procesos de cambio es necesario adoptar estrategias de cáracter integral. No es posible modificar un factor dejando intacto a los demás.

Por lo cual, una política integral para los docentes debería incluir:

1. Medidas destinadas a atraer hacia la docencia a jóvenes talentosos.

2. Reformas en la formación inicial.

3. Políticas destiandas a atender ñas exigencias del primer puesto de trabajo de los docentes.

4. Formación en servicio permanente tanto a nivel individual como a nivel del equipo institucional.

5. Mejorar significativamente las condiciones de trabajo.

El análisis de los docentes en estos momentos de profundos procesos de cambio social, económico, cultural y tecnológico, pone de manifiesto la enorme complejidad de los problemas y la necesidad de enfrentarlos con estrategias sistémicas de acción y no con políticas parciales.

Pero reconocer la necesidad de enfrentar el problema en todas sus dimensiones no significa que sea posible ni aconsejable intentar resolver todo al mismo tiempo. Es por esto, que los docentes NO pueden ser el eslabon final de la secuencia, sino por el contrario el primer eslabon en esta secuencia hacia una reforma educativa realmente significativa.

Jordana Velasco

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s